En el marco de acciones sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, el CAT ha comenzado la renovación de la flota prevista en el Plan Estratégico 2018-2021 de la entidad. Este año se han incorporado 6 nuevos vehículos 100% eléctricos, dos turismos y cuatro furgonetas, con un coste anual de 51.500 euros a través de la modalidad renting. El resto de la flota, hasta llegar a su totalidad, 36 unidades, se irán renovando hasta el año 2021, que es cuando se prevé que toda la flota de vehículos sea con motor eléctrico 100%, excepto algunos que por sus prestaciones deban ser con motor híbrido.
En este sentido, el CAT ha instalado cargadores en las instalaciones centrales, en la Estación de Tratamiento del Agua Potable y también en el punto de captación, en Campredó, con un total de 11 unidades. El despliegue de estos cargadores está basado en un estudio que permita cubrir los desplazamientos habituales por toda el área de influencia del CAT. Y contempla a medio plazo la incorporación de nuevos cargadores en la Estación de Bombeo de El Vendrell, Calafell y Valls.
Tanto en la ETAP como en las instalaciones centrales, se dispone de un cargador rápido que permite recuperar la autonomía de los vehículos en menos de 30 minutos. La instalación de esta primera fase de cargadores ha sido parcialmente financiada con el Plan MOVALT Infraestructura, una ayuda que ha sido financiada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Los cargadores también podrán ser utilizados por las personas que vengan a visitar el CAT y por el personal del Consorcio que disponga de vehículo eléctrico propio. De este modo, el Consorcio también quiere contribuir a la cultura del cambio hacia una sociedad más sostenible entre sus trabajadores.
Por otra parte, aún en el marco de acciones sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, el CAT dispone de tres plantas fotovoltaicas en régimen de alquiler en los depósitos de las instalaciones de Constantí, Perafort y Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant. La producción de energía en estas instalaciones desde el año 2013, cuando entraron en funcionamiento, hasta finales de noviembre de 2018, es de 7.103.192 kWh con un ahorro de emisiones de CO2 de 2.784 toneladas.
El CAT tiene previsto incrementar la producción de energía a través de las plantas fotovoltaicas, instalando placas en los nuevos depósitos que se construirán entre los años 2020 y 2021, ubicados en El Vendrell, Cunit y Vila-seca.
