El Casal Adaptado Gaudí se dirige, por segundo año consecutivo, a niños entre 6 y 12 años con trastornos del espectro autista leves o moderados y también a otros trastornos del desarrollo como, por ejemplo, el TDAH. Este casal está organizado por la Asociación Aspercamp. En concreto, se han ofrecido 20 plazas cada semana del 2 al 27 de julio, de 9 a 13 h en la Escuela Rubió y Ors. Las concejalas de Bienestar Social, Montserrat Vilella, y de Enseñanza, Maria Dolors Sardà, han visitado las actividades del casal este miércoles, 25 de julio.
En el casal se realizan actividades predeportivas, de expresión musical y corporal, psicomotricidad, relajación y juegos de agua. Unas prácticas que generan vínculos de amistad y, por lo tanto, son muy adecuadas para potenciar las habilidades sociales y comunicativas de estos niños.
Muchos de los niños con Trastornos del Espectro Autista viven en un mundo que se les representa caótico, en cambio permanente y lleno de imprevistos. También tienen dificultades para interactuar con las personas y tienen una mayor sensibilidad. La buena noticia es que el cerebro es muy plástico y con estrategias de intervención terapéutica adecuadas, cuya base es enseñar a estos niños a moverse en este contexto donde han nacido que les resulta complicado y ayudarles a superar dificultades, se puede lograr una buena adaptación y facilitar el acceso y la comprensión del entorno.
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, recuerda que «el verano pasado apostamos por este casal porque junto con las familias de estos niños detectamos una necesidad, aunque dudaban si lo llenaríamos. Ahora, con esta segunda edición, en la que se han cubierto mayoritariamente las plazas, podemos afirmar que el Casal Adaptado Gaudí es ya una iniciativa consolidada».
Casal de Verano Adaptado La AMPA CEEP Alba gestiona la organización del Casal de Verano Adaptado, que se realiza del 2 al 27 de julio de 9 a 13 h en la Escuela General Prim. Este año, participan 40 niños escolarizados en centros o unidades de educación especial de Reus y niños con necesidades educativas especiales residentes en Reus y sus hermanos, y se realizan diversas actividades como hipoterapia, talleres de creatividad, terapia con perros, musicoterapia e hidroterapia.
Inclusión en los casales de verano Además del Casal Adaptado Gaudí y el Casal de Verano Adaptado, Reus también cuenta con 25 niños con necesidades especiales que participan en los casales de verano generalistas, organizados por la Concejalía de Enseñanza, y que disponen de un monitor de apoyo.
