El campus de las Tierras del Ebro de la URV bate récord de estudiantes

07 de noviembre de 2022 a las 13:39h

El campus Tierras del Ebro de la URV ha inaugurado el curso académico 2022/2023 en el que alcanza la cifra de estudiantes más alta de su historia. Hay 841 estudiantes y es la primera vez que el campus ebrense completa el estudiantado de todas las enseñanzas, es decir, se han llenado todas las plazas disponibles. La mitad, 417 de los estudiantes, son de fuera del territorio. Hasta ahora, esto solo pasaba en el grado de enfermería, pero se ha detectado también en el grado de Educación (donde ya hay un tercio de estudiante de fuera del Ebro) o en el grado de Marketing y Administración y Dirección de Empresas, donde representan un 75% de los inscritos. La URV trabaja para impartir Medicina el próximo curso en el campus del Ebro.

El curso 2022/2023 arranca en el campus Tierras del Ebro de la URV con el reto también de la sostenibilidad y la eficiencia energética. La Universidad pone en marcha el Plan de Emergencia Energética este curso para reducir el gasto energético un 20% durante 2023. Se instalarán placas fotovoltaicas o un punto de recarga eléctrica de bicicletas y patinetes en el campus.

También existe el propósito de ampliar enseñanzas, másteres y postgrados para el próximo año. Se está trabajando con la Generalitat para conseguir impartir el grado en Medicina en Tortosa, y aumentar la oferta de másteres y postgrados para poder dar continuidad a los estudios que actualmente se imparten en el campus.

Partituras inéditas de Pedrell

En el acto de inauguración del curso se presentó la obra 'Lais. Felip Pedrell' (Publicaciones URV), elaborado por el grupo Accent Ensemble y la historiadora Cristina Favà. Coincidiendo con el centenario de su muerte, esta obra publica por primera vez las partituras de catorce canciones inéditas del músico y musicólogo tortosino. Los Lais son un ciclo de catorce canciones de Pedrell que narran, con voz de mujer, el proceso de enamoramiento, desde los inicios hasta llegar a la unión de los enamorados.

Los Lais están escritos en catalán, en 1879, en una época marcada por constantes cambios de residencia del compositor o, al menos, de muchas estancias en Italia, Francia, Lleida y Tortosa. La composición del ciclo se inscribe en un momento de búsqueda de creación del lied catalán, consistente en la combinación del género alemán del lied, pero con inspiraciones musicales y poéticas propias del folclore catalán, especialmente el de su tierra natal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído