El Camino de la Fuente de Bonet ha comenzado a arreglarse esta semana para convertirse en una importante vía de evacuación de la urbanización Las Palmeras en caso de incendio. Se da respuesta así a una reivindicación histórica de Canyelles, que hacía años que reclamaba la mejora de este camino, situado en el término municipal de Vilanova i la Geltrú, dentro del plan de seguridad y de prevención de incendios forestales. El camino está situado en un punto estratégico, ya que da acceso directo a la carretera C-15 desde la urbanización Las Palmeras, con lo cual es una vía de evacuación directa de este sector en caso de emergencia o incendio forestal. Después de muchos años de trabajo intenso, hemos conseguido hacer realidad que este camino se recupere. Es importantísimo para Canyelles por lo que supone para la protección del medio ambiente y la lucha contra los incendios, ha apuntado Paco Ruiz, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canyelles.
Después de años de conversaciones entre los ayuntamientos de Vilanova y Canyelles, finalmente el acuerdo ha llegado y han podido empezar los trabajos para limpiar y hacer accesible este camino irán a cargo de la Diputación de Barcelona, por encargo del Ayuntamiento de Canyelles. En una primera fase se harán los trabajos básicos para permitir el paso de los vehículos de emergencias, que consistirán básicamente en el desbroce y retirada de hierbas y matorrales del camino. Y en una segunda fase se mejorará el pavimento para hacerlo totalmente transitable para cualquier vehículo. No obstante, este camino será sólo de servicios y estará cerrado con cadenas, no estará abierto al tráfico de vehículos, sólo podrán acceder los cuerpos de emergencias y seguridad. La alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, se ha mostrado muy satisfecha porque la mejora de este camino representa el cumplimiento de nuestro objetivo de preservación del medio ambiente, de nuestro paisaje y también una ayuda en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
Además de ser una vía de servicios, el arreglo de este camino también permitirá recuperarlo para el paso de caminantes y bicicletas, ya que está incluido en las rutas de senderismo y naturaleza que hay en la comarca. Y también permitirá recuperar el acceso a la Fuente de Bonet, de difícil acceso, que forma parte del patrimonio histórico del territorio.