Los expertos del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) han certificado la autoría de una obra inédita del pintor Joaquim Sunyer (Sitges 1874-1956), el representante más emblemático del Novecentismo pictórico catalán, junto con Torres Garcia y Xavier Nogués. Se trata de un desnudo femenino sentado de 1936 que se inscribe en la segunda y definitiva etapa pictórica de Sunyer, un estilo maduro, plácido y equilibrado arraigado en el Mediterráneo que caracterizó la escuela novecentista. El óleo sobre lienzo, de 91,5 x 72,7 centímetros (sin marco) y en magnífico estado de conservación, lleva la firma del pintor barcelonés, según informa la UdL. Los investigadores del CAEM Ximo Company y Anna Pedret, que han realizado el análisis de esta obra inédita, han tardado más de cinco meses, para determinar y certificar su autoría. Las pruebas técnicas efectuadas al lienzo incluyen inspección organoléptica, fotografía digital HD mediante luz difusa reflejada del espectro lumínico visible, microfotografía digital con luz difusa reflejada, fotografía infrarroja, fluorescencia visible inducida por ultravioleta (UVF 365 nm) y microscopía.
La obra exhibe un dibujo "vibrante y sensual, realizado con una gran soltura que evidencia la prodigiosa mano de un artista experimentado que copia del natural y que, con pocas líneas encaja el cuerpo y la expresión de la joven", según los investigadores. Los toques de luz, con un blanco puro, han sido aplicados en la última adición de pintura, lo cual supone, afirman los expertos, que el artista construyó primero las sombras y los tonos medios para después añadir los puntos de luz.
Las sombras aparecen remarcadas en la cadera y en el muslo derecho con una pincelada más opaca y fina; de la misma manera, se ha realizado un contorno más definido de la figura en los brazos, cintura y piernas. El cabello está construido mediante la superposición de diferentes tonalidades, aunque en este caso se ha recurrido a una superposición de manchas pictóricas, más allá de las recurrentes pinceladas en zigzag, según los investigadores del CAEM de la UdL.
Según Ximo Company, "seguramente estamos ante el desnudo más adulto, refinado, atractivo, del extenso catálogo pictórico de Joaquim Sunyer". "Una indiscutible obra maestra de la pintura catalana de la primera mitad del siglo XX", concluye el profesor de la UdL.
