Un 'doble' del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy visitará mañana Lleida como parte del viaje simbólico que está recorriendo por toda España hasta completar los 5.053 kilómetros que equivalen a la distancia que existe entre Damasco y Madrid.
Cuando faltan 6 días para que finalice el plazo en que el Gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas, Oxfam Intermón denuncia que falta por cumplirse el 88,56% de esta cuota: 15.354 personas deben llegar aún a España.
En Cataluña solo han llegado 214 personas refugiadas, 11 de ellas a la provincia de Lleida, una cantidad ridícula que demuestra la falta de voluntad política de un Gobierno que asegura que hace todo lo posible por traer a estas personas pero que tiene muchas dificultades porque es un proceso complejo. Pero entonces, ¿por qué países como Portugal superan el 40% de su cuota y España no llega ni al 15%? Las excusas son inaceptables.
Además, el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España: desde 2013, se han multiplicado casi por cuatro.
Para exigirle al Gobierno su compromiso, el 'cabezudo' de Mariano Rajoy emprendió un viaje por España y los equipos de Oxfam Intermón no han dejado de recoger firmas. A fecha 18 de septiembre se ha hecho una denuncia ante la Comisión Europea. Todo esto, para presionar al Presidente a cumplir su compromiso antes del 26 de septiembre, cuando expira el plazo de acogida pactado con la UE.
La acción la impulsan diversas entidades que trabajan en Lleida por las personas refugiadas, entre las cuales Lleida con los refugiados, Amnistía Internacional, Pau i Solidaritat, CCOO Terres de Lleida, Oxfam Intermón y la Coordinadora d'ONGD i aMS de Lleida.