El barrio del Fort Pienc estrena una nueva plaza pública

22 de julio de 2018 a las 09:58h

El barrio del Fort Pienc estrenará este martes una nueva plaza pública de más de 1.750 metros cuadrados, urbanizada en la confluencia de las calles de Ribes, Alí Bei y Sicilia, muy cerca de las instalaciones de la Estación del Norte. Se trata de una zona que anteriormente tenía tráfico de vehículos, aunque de poca intensidad, y suficientes espacios libres entre medio como para recoser todo el entorno y crear un espacio nuevo pacificado. La obra ha supuesto una inversión de 2,8 M€.

Así pues, la antigua distribución poco amable con las personas, y el urbanismo diverso y poco atractivo para un uso más ciudadano, que además había generado quejas vecinales, han sido sustituidos por esta nueva plaza, que teniendo en cuenta el hecho de que se encuentra rodeada de un buen número de equipamientos de barrio con gran actividad, está llamada a convertirse de ahora en adelante en un nuevo centro de actividad del barrio del Fort Pienc. El primer teniente de alcaldía y concejal del Eixample, Gerardo Pisarello, ha subrayado el esfuerzo que se ha hecho para ganar un nuevo espacio para el vecindario. "Hace pocos días presentamos un plan integral para mejorar la convivencia en el Fort Pienc. Esto pasa también por mejorar las calles y las plazas. Un barrio con un espacio común de calidad es un barrio más habitable y cohesionado", ha dicho. Según ha añadido Pisarello, "esta inversión de más de dos millones de euros que estrenamos esta semana ha de servir para eso, y contribuirá a generar un eje desde la Estación del Norte hasta el TNC más transitable, más amable, más verde".

La plaza llevará el nombre de la actriz Anna Lizaran a petición de los vecinos, una propuesta que ya ha recibido el visto bueno del Distrito del Eixample y elevada a la Ponencia de Nomenclátor para su aprobación definitiva. 

Es un nombre que el barrio escogió durante la pasada fiesta mayor a través de una consulta popular, y que las entidades hicieron llegar al Distrito del Eixample. La propuesta, aceptada por la Comisión de Nomenclátor del Eixample, fue informada favorablemente en el plenario del Consejo del Distrito del Eixample, celebrado el 5 de julio pasado, y a continuación se elevó a la Ponencia de Nomenclátor, que debe pronunciarse próximamente y que es el organismo que deberá aprobarla definitivamente.

Modernizar un espacio urbanizado en los años '80 El Ayuntamiento decidió analizar los usos de los diferentes espacios que configuraban el entorno de las calles Ribes, Alí Bei y Sicilia, un entorno urbanizado por primera vez en los años '80 sin un criterio único, a raíz de las quejas constantes que generaba la zona. La voluntad con la que se elaboró este estudio fue la de otorgar a este entorno unos nuevos usos y una nueva dimensión de uso vecinal de acuerdo con la demanda ciudadana, y también con la realidad del entorno, rodeado de gran diversidad de equipamientos y servicios públicos de diferentes tipos. El objetivo del proyecto que se ha desarrollado en los últimos meses en la zona ha sido dar más vida vecinal, más accesibilidad y un sentido más unitario a todo este espacio, cosiendo los diferentes ámbitos, priorizando los usos de los peatones y las necesidades de los usuarios de los equipamientos que hay cerca.