El Banco de Alimentos y JCA Cines organizan sesiones de cine solidarias el próximo 2 de junio

31 de mayo de 2018 a las 12:55h

El próximo sábado 2 de junio tendrán lugar las sesiones de cine solidarias organizadas por El Banco de Alimentos y JCA Cines. Esta iniciativa se plantea como una forma fantástica de disfrutar de la magia del cine y practicar la solidaridad. Los y las asistentes a las sesiones programadas de 16h a 22h obtendrán un pack de bebida y palomitas a cambio de un lote de alimentos básicos, formado al menos por dos productos. Los alimentos más adecuados para la donación son el aceite, la leche, la legumbre cocida y las conservas, ya que aportan un alto valor nutritivo, básicos en la alimentación de las personas.

Esta iniciativa forma parte de la campaña "La hambre no se va de vacaciones", iniciada por El Banco de los Alimentos con el objetivo de recoger alimentos básicos para que las personas en riesgo de precariedad alimentaria reciban esta ayuda durante el verano. Apuntan que actualmente más de un 20% de la población catalana se sitúa por debajo del umbral de la pobreza y que crece la demanda por parte de las entidades.

Este hecho hace que el Banco de Alimentos tenga que incrementar las toneladas distribuidas y, por esta razón, hacen un nuevo llamamiento a la sociedad catalana para recoger alimentos de primera necesidad. Esta iniciativa pretende atraer la colaboración y movilización de la ciudadanía contra la precariedad en la sociedad. La organización de actos y actividades durante los meses de mayo y junio permiten recolectar alimentos básicos como aceite, leche, legumbres cocidas y conservas para abastecer los almacenes de las entidades de ayuda social para que éstas hagan llegar a los beneficiarios durante los meses de verano.

La fundación anima a todas las entidades sociales a colaborar en esta campaña organizando actividades de recogida de alimentos por asociaciones concretas rellenando el siguiente formulario. Desde el Banco de Alimentos contactarán con los solicitantes para informar de las entidades más cercanas, a la vez que aconsejarán sobre la organización de diferentes iniciativas.

Estos son algunos ejemplos de diferentes acciones de ayuda posibles que las entidades pueden llevar según el campo en el que operan:

  1. Los clubes deportivos, con descuentos en la entrada de un partido a cambio de la aportación de alimentos básicos.
  2. Las empresas, con recogidas de alimentos entre los trabajadores.
  3. Las asociaciones culturales, ofreciendo descuentos en la entrada de conciertos, recitales y actos a cambio de alimentos básicos.
  4. Los centros educativos, con laorganización de fiestas de fin de curso solidarias.

Las propias entidades organizadoras serán las encargadas de recoger, clasificar y entregar los alimentos a sus beneficiarios. Los organizadores son quienes contactarán directamente con la entidad para definir la manera, la fecha y la logística más óptimas para entregar los alimentos a cada entidad. Finalmente, habría que informar al Banco de Alimentos de la demarcación pertinente sobre la cantidad de alimentos recogida para tener un control y garantizar la justa distribución.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído