El Banco de Alimentos de Lleida atiende a más de 25.000 personas en 2017

11 de julio de 2018 a las 23:27h

El Banco de Alimentos de Lleida atendió en 2017 a un total de 25.315 usuarios en toda la demarcación gracias a las 1.777 toneladas de alimentos recogidas. Así lo indica el informe de datos correspondiente al ejercicio pasado, el cual no aporta muchas novedades respecto al de otros años, aunque sí certifica que la mitad de usuarios atendidos, unos 12.000, son de la capital leridana. Todas estas personas han recibido al menos una vez al trimestre la ayuda en alimentos por parte de las 81 entidades sociales de la demarcación de Lleida que desde el Banco se aprovisiona.

El presidente del Banco de Alimentos de Lleida, Joan Ramon Saura, explica que actualmente "corremos el riesgo de dar carta de naturaleza a fenómenos de precarización". Añade que "está cambiando el perfil del usuario" y alerta de la cronificación de muchas situaciones, apuntando que "nos movemos aún en un contexto preocupante".

A punto para la transformación del Banco de Alimentos a Fundación

En 2017 se aprobó el cambio de la entidad a Fundación Banco de Alimentos de las Comarcas de Lleida, un proceso que se encuentra en su fase final. La entidad se publicará próximamente en el registro de fundaciones y, por lo tanto, el Banco empezará a actuar a todos los efectos como Fundación. Desde este concretan que el cambio permitirá "una mejor adecuación a la realidad del Banco", el cual lleva a cabo su servicio a terceros y no a los propios asociados. Asimismo, la transformación aportará "una mayor transparencia de cara a los donantes, al dejar en manos del protectorado, órgano de la Generalitat, la fiscalización de determinados actos patrimoniales de la entidad".