A finales del siglo XIX, Barcelona era una ciudad entregada al ciclismo, aunque en aquella época pertenecía sobre todo a los peatones y a los carros de caballos. Había hasta cinco clubes ciclistas, un velódromo y numerosas rutas excursionistas. El historiador Santiago Gorostiza ha estudiado recientemente los mapas que dibujó Joaquim Bordons, uno de los pioneros en Cataluña en la creación de mapas e itinerarios relacionados con las calles, caminos y carreteras que en la época denominaban 'ciclabes'. La "Carta ciclista de los contornos de Barcelona" es un mapa de la ciudad hecho por ciclistas y para ciclistas, del cual solo hay dos copias, una de ellas en el Museo Víctor Balaguer de nuestra ciudad, que también custodia tres itinerarios por Cataluña: uno que va de Barcelona a Cubelles pasando por Vilanova i la Geltrú, otro alrededor de Badalona, y un tercero que va de Lleida a Cervera. Lo que más llama la atención, y que ha sido objeto de un artículo en el Periódico de Catalunya, es el mapa para que los ciclistas pudieran moverse por Barcelona a finales del siglo XIX. Un mapa de 37 por 47 centímetros, datado entre 1897 y 1899, que muestra hasta cinco clubes ciclistas, un velódromo entre Les Corts y Sant Gervasi, y varios caminos entre el núcleo urbano y los que entonces eran pueblos aparte, como Sants y Sant Andreu. Su objetivo principal era informar a los ciclistas de los caminos "transitables", "no siempre transitables" e "intransitables", además de las subidas y bajadas. El historiador Santiago Gorostiza ha estudiado los mapas y ha reconstruido la gestación en un artículo publicado en la revista Volata. Allí explica que "con la estandarización y una cierta reducción de precio, la bicicleta tuvo un boom en todo el mundo occidental en la segunda mitad de la década de 1890". Así, a finales del siglo XIX, fue un momento de popularización de los deportes en general, y de los relacionados con la bicicleta especialmente, con un centenar de asociaciones como la Unión Velocipédica Española, que firma estos mapas. La publicación que sale en el Periódico de Catalunya se hace eco de este artículo publicado en el último número de la revista Volata, especializada en ciclismo, que se puede consultar en la biblioteca Armand Cardona.
El Balaguer custodia el primer mapa ciclista de Barcelona
22 de febrero de 2018 a las 19:06h
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