La cátedra de Economía Local y Regional (CELiR) de la URV ha presentado en el campus Terres de l'Ebre el Informe de Economía Local y Regional Terres de l'Ebre 2016. Han participado diversas autoridades académicas y políticas.
"Les Terres de l'Ebre tienen margen para crecer una barbaridad", ha asegurado Juan Antonio Duro, director de la CELiR. Por ejemplo, "el Baix Ebre es una de las comarcas con más suelo industrial disponible".
Según la CELiR, las palancas del cambio económico en el sur de Cataluña son la gobernanza, los proyectos territoriales (entre los cuales destaca la Reserva de la Biosfera), la innovación-conocimiento, el turismo-industria y la fijación-retención de talento.
La cooperación entre localidades es imprescindible para el crecimiento de cualquier territorio. "La constitución de una veguería de l'Ebre sería un pilar fundamental para poder planificar", ha opinado Alfredo Ferré, concejal del Ayuntamiento de Tortosa.
Duro ha destacado la evolución positiva de dos sectores económicos: los servicios —basados en gran medida en el turismo— y la construcción, que en los peores momentos de la crisis llevó al "hundimiento total de la economía ebrenca".
En cuanto al primero, que constituye "el presente y el futuro del territorio", las pernoctaciones en el territorio supusieron en 2016 el 1,9 % de las de toda Cataluña, con el turismo nacional como "principal motor" y un gasto medio de 129 € por visitante. Según la CELiR, uno de los grandes escollos del sector son "las carencias del transporte público".
En este sentido, Joan Josep Malrà, alcalde de Prat de Comte y miembro de la Diputación de Tarragona, ha anunciado la próxima incorporación de tres nuevos convoyes que cubrirán la ruta Vallderoures-Arnes, en ambos sentidos, pasando por Tortosa.
La población ebrenca continúa cayendo, si bien a un ritmo inferior al de años anteriores, lo cual contrasta con el crecimiento en el resto de Cataluña. Para Duro, se necesitan más "recursos de política económica". La capacidad adquisitiva de la población ha sufrido una evolución negativa en tres de las cuatro comarcas del territorio, si bien el paro está cayendo a ritmos del 12 % en las Terres de l'Ebre.
Josep Antoni Ferré, rector de la URV, ha clausurado el acto subrayando el compromiso de su institución con el desarrollo local. Asimismo, ha anunciado que el auditorio Felip Pedrell acogerá en el mes de septiembre el acto de inauguración del curso 2017-2018 de la URV.
MARTA MILIAN ARIÑO