El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el presidente del Centre de Lectura, Jaume Massó, han firmado este martes 9 de abril el convenio que regula la colaboración entre el Ayuntamiento de Reus y el ateneo para el desarrollo del proyecto de ampliación de la sede del Centre de Lectura.
Fruto del acuerdo, el Centre de Lectura asume íntegramente la ejecución de la ampliación, con la voluntad de redimensionar y simplificar el proyecto original. A su vez, el Ayuntamiento se compromete a adoptar los acuerdos para hacer posible el proyecto, y a contribuir de forma activa. En este sentido, el Ayuntamiento otorga al Centre de Lectura una subvención directa, por un importe de 150.000 euros, para colaborar en el coste de ejecución de la primera fase del proyecto de ampliación.
El acuerdo de colaboración también determina el compromiso del Centre de Lectura de que los nuevos espacios que se proyectan con la ampliación acojan actividades culturales, artísticas y divulgativas abiertas al conjunto de la ciudadanía.
Las dos instituciones se comprometen a resolver de manera anticipada el convenio formalizado en 2011 para la ejecución del proyecto. En este sentido, el acuerdo pone de manifiesto que el proyecto original suponía una carga excesiva para las dos entidades, teniendo en cuenta los recursos propios y la capacidad de obtener financiación externa. Ante esta realidad, las dos instituciones firman el nuevo acuerdo para hacer posible el desarrollo de un proyecto redimensionado a las capacidades de ejecución.
La primera fase del proyecto recogida en el convenio consistirá en la redacción de los proyectos básico y de ejecución; la elaboración del estudio de seguridad y salud, los estudios geotécnicos, el derribo del inmueble del número 12 de la calle de la Puríssima Concepció; y la dirección de las obras de derribo y coordinación de la seguridad y salud del derribo.
El proyecto de ampliación encaja con el Plan Especial de Reforma Interior del Núcleo Antiguo, la actuación urbanística de remodelación del entorno del Teatro Bartrina y de los inmuebles donde está ubicado el Centre de Lectura; y abarca los inmuebles correspondientes a los números 6-8-10 y 12 de la calle de la Puríssima Concepció y a los bajos del número 4 de la misma calle. Se ejecutará en varias fases, que se determinarán en función de las circunstancias y, en especial, de la capacidad de financiación.