El Ayuntamiento renueva la flota municipal con vehículos eléctricos y un servicio inteligente de coche compartido

23 de abril de 2019 a las 12:14h

El Ayuntamiento de Reus ha firmado este jueves, 18 de abril, el contrato de suministro para la renovación de la flota municipal con 10 vehículos eléctricos, todos dotados con un sistema inteligente de car-sharing (coche compartido). Con este sistema de gestión smart y sostenible, el Ayuntamiento prevé alcanzar un doble objetivo: reducir las emisiones de gases contaminantes e incrementar el tiempo de uso de los vehículos municipales.

A través de este sistema de coche compartido, los vehículos dejarán de ser de uso exclusivo de un área municipal determinada y podrán ser utilizados por toda la plantilla de trabajadores. El sistema permitirá a los trabajadores municipales reservar los vehículos online y abrirlos mediante un dispositivo móvil. Con esta medida se prevé incrementar del 10 al 30% el tiempo de uso de los vehículos municipales.

La compra de los 10 vehículos eléctricos permitirá retirar 16 vehículos actualmente en uso que funcionan con combustible contaminantes. De este modo se reducirán de manera considerable las emisiones de la flota municipal. La actual flota de vehículos del Ayuntamiento tiene una antigüedad media superior a los 12 años, con vehículos que utilizan combustibles contaminantes y poco eficientes. El concejal de Medio Ambiente y Ocupación, Daniel Rubio, ha recordado que "con la renovación de la flota se da respuesta a las necesidades de movilidad del Ayuntamiento con visión de eficiencia y sostenibilidad".

El contrato de suministro ha tenido un importe de adjudicación de 191.906 euros correspondientes al suministro de 8 turismos, y 47.976,50 euros al de dos furgonetas. El servicio incluye también la integración del sistema inteligente para la gestión de las reservas y el estado de los vehículos.

La renovación de la flota y la puesta en marcha del sistema inteligente del car-sharing propio del Ayuntamiento coincide con la primera prueba piloto en toda Europa que Toyota está haciendo en Reus de su proyecto Yuko de car-sharing corporativo. Toyota ha entregado dos vehículos de tecnología híbrida y el aplicativo de gestión a través de dispositivos móviles, que los trabajadores municipales están poniendo a prueba el servicio con sus desplazamientos laborales.

El car-sharing en Velèctric La apuesta municipal por el servicio de coche compartido corporativo tendrá un papel destacado en la cuarta edición del Velèctric, la feria impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente y Ocupación y que suma los esfuerzos del Ayuntamiento, los concesionarios de coches y otras empresas vinculadas a la movilidad para acercar a la ciudadanía los vehículos eléctricos e híbridos. La muestra tendrá lugar en la plaza de la Llibertat los días 26 y 27 de abril, con la presencia de 15 expositores.

En la Feria del Velèctric se podrán ver los vehículos municipales. Las personas interesadas en probar el modelo de vehículo u otros vehículos expuestos en la feria pueden hacer la reserva mediante un formulario en la web reus.cat/velectric.

El sábado 27 a las 11.30 h, en el espacio institucional en la misma muestra, se realizará una charla sobre ayudas a la movilidad eléctrica, tanto en lo que se refiere a la adquisición de vehículos como a la puesta en marcha de las infraestructuras relacionadas, a cargo del técnico del Ayuntamiento de Reus Ramon Castellví.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído