El Ayuntamiento de Reus ha instalado dispensadores automáticos de pienso anticonceptivo para palomas en diferentes puntos de la ciudad, como sistema nuevo y complementario al Servicio de control y prevención de la población de aves salvajes urbanas. La esterilización de las palomas con nicarbacina se implanta en Reus como medida de refuerzo del resto de acciones que se llevan a cabo desde los ámbitos del medio ambiente, la salud pública, el urbanismo, la vía pública, la sensibilización y la sanción.
Los nuevos aparatos dispensadores de pienso anticonceptivo se han instalado en seis puntos de la ciudad, de acuerdo con el estudio previo que se ha realizado para identificar las zonas de la ciudad con una densidad de población de palomas mayor. Se calcula que cada dispensador puede dar servicio a una colonia de 100 palomas.
Aunque la nicarbacina no tiene efectos en la salud humana, el Ayuntamiento ha querido evitar riesgos, y los dispensadores se han colocado en zonas seguras, fuera del alcance de las personas. En concreto, se han instalado en el Ayuntamiento de Reus (plaza del Mercadal, 1), el antiguo Hospital Sant Joan (calle de Sant Joan, 27); la Estación Enológica (paseo de Sunyer, 4-6); La Palma (calle Ample); la sede de Aigües de Reus (plaza de les Aigües, 1); y en un edificio de propiedad municipal (calle de Balmes, 30).
La paloma es una especie que compensa la alta tasa de mortalidad juvenil con una tasa reproductiva aún mayor. Reduciendo la fertilidad mediante la esterilización se consigue disminuir considerablemente la aportación de nuevos individuos, y la alta mortalidad propia de la especie hace que disminuya la población.
Durante las primeras semanas de funcionamiento, los aparatos dispensarán alimento no tratado, con el fin de acostumbrar a las palomas a ir a comer a los dispensadores. Posteriormente, el tratamiento se hará y se repetirá durante un período de 4 a 5 años, entre los meses de marzo y noviembre. El contrato del servicio de dos años se ha adjudicado a la empresa Lokimica por un importe anual de 34.485 euros.
La efectividad del tratamiento aumenta cuando el animal se alimenta únicamente del pienso anticonceptivo. Por este motivo, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la necesidad de implicación de todos en el control de la población de palomas; y la prohibición de alimentarlas.
En este sentido, el control de la población de palomas con pienso anticonceptivo se implanta en Reus como complemento del Servicio de control y prevención de la población de aves salvajes urbanas que el Ayuntamiento ya tiene en marcha. Las principales medidas que se llevan a cabo son las siguientes:
Modificación del hábitat (reducir los recursos alimentarios, campañas de sensibilización la disponibilidad de agua, y los lugares de descanso y de nidificación). Aumento de las capturas. Reducción de la fertilidad (con la eliminación de nidos o huevos, y la esterilización). La sobrepoblación de palomas puede llegar a causar un problema de salud pública, ya que algunas aves pueden sufrir enfermedades o ser portadoras de agentes patógenos que se transmiten a los humanos. Asimismo, las palomas degradan el patrimonio arquitectónico, el mobiliario urbano y la vegetación. También provocan problemas en los edificios y en las viviendas particulares, en los lugares de almacenamiento de grano y en los jardines.
