El Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant tiene previsto reformar este año una parte de la avenida Vía Augusta de L'Hospitalet de l'Infant. En concreto, el tramo comprendido entre las calles Vandellòs y Masriudoms. Para definir las obras de reurbanización, el consistorio encargó el proyecto ejecutivo al despacho Vilanova+Moya, arquitectes, que ayer jueves 27 de mayo se presentó a la ciudadanía.
El objetivo de este proyecto es transformar este tramo de vía urbana, para dotarla de mayor espacio para los peatones. Hay que tener en cuenta que la Vía Augusta, en este tramo, constituye un vial céntrico, con mucha actividad de ocio y de restauración. Actualmente, la avenida está formada por unas aceras estrechas y tres calzadas, es decir, tiene una configuración de vía interurbana con calzadas de servicios. Como ha perdido la función de paso a través del núcleo urbano de L'Hospitalet de l'Infant, ya que la carretera N-340 ha sido desviada, se considera que ha llegado la hora de convertir esta avenida en una vía urbana moderna.
"Con esta actuación pretendemos dar prioridad a los peatones, al uso cívico de esta avenida; y dinamizar el comercio local y la actividad económica en general, favoreciendo la movilidad sostenible", ha afirmado el alcalde, Alfons Garcia.
Así pues, se quiere mantener el acceso y el paso de vehículos de una manera convencional, pero con una vía de dos carriles, uno por cada sentido de circulación. También se quiere dotar la vía de la mayor capacidad de aparcamiento posible, para potenciar su función de núcleo urbano; y al mismo tiempo ensanchar al máximo el espacio de peatones, para permitir un paseo ancho y, allí donde sea necesario, terrazas o espacios de estancia.
Con la ejecución de este proyecto se generarán 88 plazas de aparcamiento en semibatería invertida, lo cual supondrá un incremento de unas 55 plazas respecto a las 33 plazas que actualmente tiene este tramo de la Vía Augusta, con 4 plazas adaptadas a las personas con movilidad reducida.
Además, se construirán unas aceras anchas, de 5 a 6 metros, y se definirá una línea de arbolado, de 1,50 metros de anchura, en la cual se dispondrá también el nuevo alumbrado.
Por lo tanto, la solución adoptada modificará completamente las anchuras de este tramo de la vía, de las zonas de aparcamiento y de las aceras, reajustando la geometría; y definirá una nueva posición del arbolado, el alumbrado público y el mobiliario urbano.
A causa de la nueva reordenación viaria será necesario: demoler todos los pavimentos en el ámbito de las obras, retirar los puntos de luz existentes; desviar y soterrar la línea eléctrica de baja tensión, que actualmente discurre entre las calles Moreres y París; así como las extensiones de fibra-telefonía preexistentes y la megafonía municipal. También se tendrán que desmontar y retirar provisionalmente, durante la ejecución de las obras, todos los elementos de señalización y pequeño mobiliario urbano; y se renovarán las redes de servicios.
Según se prevé, las obras empezarán en otoño y tendrán un plazo de ejecución de 7 meses. El presupuesto de ejecución por contrata será de 1,5 millones de euros, aproximadamente.
Estudio histórico del eje urbano de la Vía Augusta
Tal como explicó el arquitecto Antoni Vilanova, del despacho Vilanova+Moya, arquitectes ha diseñado el proyecto de reurbanización de este tramo de la avenida principal de L'Hospitalet de l'Infant sobre la base del Estudio histórico del eje urbano de la Vía Augusta que le encargó el Ayuntamiento a principios de 2020, con la finalidad de desarrollar un estudio analítico de la evolución de la Vía Augusta como eje vertebrador de L'Hospitalet de l'Infant a lo largo de su historia.
El trabajo, concebido por el consistorio como una "herramienta necesaria y fundamental para plantear unas propuestas de intervención que se tienen que materializar sobre esta vía en su tramo urbano los próximos años" consta de tres capítulos: la evolución histórica de la trama urbana y de la Vía Augusta, particularmente; la diagnosis, en que se reflejan los valores inherentes y los aspectos que hay que mejorar; y las propuestas de intervención. Entre estas propuestas, hay la de señalizar los edificios y espacios de la Vía Augusta con un pasado relevante.
Este estudio se llevó a cabo entre los meses de enero a diciembre de 2020, con la colaboración de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, del Archivo y del departamento municipal de Cultura, del Centro de Estudios de L'Hospitalet de l'Infant y, muy especialmente del experto en historia local Alfons Tejero.