El Ayuntamiento reconoce a personas y entidades por su labor de preservación y difusión del patrimonio local

10 de octubre de 2018 a las 10:35h

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio, llevará a cabo este domingo, a las 12 h, en el Patio del Castillo, un acto de reconocimiento a personas y entidades por su labor de preservación y difusión del patrimonio local, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio que se llevan a cabo este fin de semana.

La concejala de Patrimonio, Núria Batet, ha explicado que los reconocimientos van dirigidos a personas que han colaborado recientemente con el Ayuntamiento en aspectos patrimoniales y que no han sido reconocidas individualmente. También ha comentado que la intención es que este tipo de evento tenga continuidad.

La mayoría de los homenajeados son vecinos de Torredembarra que han hecho donaciones de utensilios y aparejos de pescadores para la exposición que se realizó este verano en Cal Bofill y que han pasado a formar parte del patrimonio local. Se trata de Carme Rovira, Montserrat Orpinell, Janina Valls, Rosalia Magriñà, Francesc Bairaguet (a título póstumo), Anton Vidal, Joaquim Rovira, Josep Maria Torné, Pol Fortuny, Josep Maria Fortuny, Castro Llorach y Gabriel Comes, este último por su labor de investigación y de coordinación y preparación de la mencionada exposición.

Aún en el ámbito de las donaciones al patrimonio local, se reconocerá a Francesc Roig por utensilios de toneleros, a Ramon Lloveras por material de imprenta, a Pau Sumoy por matrices xilográficas y fotolitos, a Mercè Alonso por grabados y matrices xilográficas de gran valor y al colectivo GROP por la obra Pins (conjunto de doce cuadros que actualmente se expone en la Sala del Mar).

El resto de reconocimientos van dirigidos a Josep M. Calull por el trabajo de rehabilitación del refugio antiaéreo del Sabó, a David Morlà por la labor de investigación de fotografías castelleras y comisariado de la exposición "Torredembarra. Imágenes Castelleras 1901 – 1941) y a Joaquim Nolla y Jordi Salvat por la divulgación del patrimonio local a través del programa de Ona la Torre "Tastets d'Història". Finalmente, a propuesta del Centro de Estudios Sinibald de Mas, se reconocerá a Lluís Català su labor de investigación en diferentes ámbitos de historia local.