"El Teatro Tarragona volverá a acoger la programación de la temporada estable de espectáculos el próximo mes de octubre", así lo ha manifestado el consejero y portavoz de gobierno, Xavier Puig, en una visita realizada en este espacio escénico donde se están efectuando las obras de reparación del cielo raso del techo, después de que el 16 de febrero se cayera un tramo.
El portavoz de gobierno, Xavier Puig, ha explicado que el Ayuntamiento a la vista de las conclusiones del informe pericial ha iniciado el trámite de reclamación de los daños y perjuicios y ha trasladado este informe a la empresa constructora y al arquitecto redactor del proyecto y director de las obras, para que puedan presentar alegaciones. Este es el primer paso para exigir las responsabilidades que se desprenden del informe pericial.
La aseguradora del Teatro Tarragona ha llegado a las mismas conclusiones y consideran como causa del hundimiento un defecto de construcción, no incluido entre las causas cubiertas por el seguro. Por lo tanto, el seguro no asumirá ningún gasto porque se trata "de una mala ejecución y es reclamable".
El coste económico de esta reparación que incluye las pruebas periciales, la redacción del proyecto y la ejecución es de 275.000 €. Además, entre otros conceptos, el Ayuntamiento también ha tenido que asumir 57.208 € por los espectáculos que se tuvieron que suspender.
Antecedentes
El pasado 16 de febrero se produjo el desprendimiento de toda una sección transversal del cielo raso del techo de la sala del Teatro Tarragona, a raíz de este incidente los técnicos municipales asesorados por una empresa especializada elaboraron un exhaustivo informe de los hechos, de sus causas y de las actuaciones a realizar. Las conclusiones fueron claras y contundentes: el cielo raso no estaba bien instalado, no estaba garantizada la resistencia de cada uno de los anclajes de suspensión y resultaba inestable y peligroso. De aquí se deriva la necesidad de proceder a una reparación inmediata. El 15 de mayo se iniciaron las obras de sustitución de la totalidad del cielo raso negro de la sala del Teatro Tarragona por otro de características acústicas equivalentes y con una subestructura de sustentación realizada en cumplimiento de la normativa actual.