El Ayuntamiento invierte 580.000 euros en la mejora de espacios públicos

21 de noviembre de 2017 a las 18:28h

El Ayuntamiento de Reus ha sacado a concurso público en las últimas semanas dos contratos por un valor total de 580.000 euros para intervenir en la vía pública de la ciudad con acciones de jardinería y de mejora del alumbrado público. Concretamente, el contrato para la ampliación y mejoras de instalaciones de alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad sale a un precio de licitación de 228.005,59 euros; mientras que el contrato para la contratación de diversas actuaciones de jardinería sale a un precio de 111.388,94 euros; y, finalmente, el contrato para los trabajos de refuerzo y mejora de pavimentos, tiene un precio de licitación de 240.495,87 euros.

Mejora y ampliación del alumbrado El Ayuntamiento ha sacado a concurso público el contrato para la ampliación y mejora del alumbrado en varias zonas de la ciudad. Las actuaciones a realizar consistirán en tres acciones. Por un lado, la incorporación de nuevos puntos de luz a la red municipal en tramos o espacios de calles que no quedan cubiertos por el alumbrado público existente. Cada actuación tendrá un alcance diferente según las necesidades de las zonas y el grado de ampliación del alumbrado. Por otra parte, el acondicionamiento de líneas para una normalización y ordenación de instalaciones existentes con deficiencias. Y finalmente, la renovación de elementos degradados de las instalaciones de alumbrado.

Las diferentes actuaciones a realizar han sido definidas a partir de las necesidades detectadas en inspecciones realizadas en el mantenimiento del alumbrado público, ya sean originadas por quejas de ciudadanos o por las propias operaciones del servicio de mantenimiento.

Ubicación de las actuaciones

La ampliación y mejora con nuevos puntos de luz está prevista en las siguientes calles: Calle de Girona, en el Barrio Gaudí. Calle de la Sénia, en la Urbanización Sant Joan. Ronda de Morell y Vilallonga, en la Urbanización Xalets Quintana. Calle del Mas Carpa, en el interior del parque del Mas Abelló, en el Barrio Mas Abelló. Calle del Mas Iglesias, en el Barrio Mas Abelló-Mas Pellicer. Parque del Mas Iglesias, en el Barrio Mas Iglesias. Plaza de los Ganxets, en el Barrio Jardines de Reus. Calle de Macià Vila, en el Barrio de la Pastoreta. Calle del Escorxador, en el Barrio Escorxador. Calle de Doctor Domènech, en el Barrio Niloga. Plaza del Teatro, en el Barrio del Casco Antiguo. Avenida de Presidente Companys y calle de Sardà y Cailà, en el Barrio del Mercado Central.

Las actuaciones de acondicionamiento de líneas están previstas en las calles Calle de Cèlia Artiga, en el Barrio de las Clarisses. Avenida de Jaume I, en el Barrio de la Pastoreta. Riera de Miró, en el Barrio de Horts de Miró.

Para terminar, las actuaciones de renovación de elementos degradados se realizará en varios puntos de la red de alumbrado de la ciudad en los que se han identificado elementos en mal estado por envejecimiento u otros factores externos al mantenimiento: Paseo Misericordia. Camino de la Selva del Camp. Avenida de Salou. Calle de Astorga. Calle Sant Lluís. Calle Prous i Vila. Calle de Clementina Arderiu. Calle de los Pelleters. Avenida Josep Pla. Avenida de Falset. Calle de Ignasi Iglesias. Plaza de Antoni Jiménez Vega. Calle de Riudecols. Calle de Siurana. Paseo de la Boca de la Mina. Avenida de Marià Fortuny. Calle de Vinebre. Avenida de Castellvell. Calle de Bellavista. Paseo de Prim. Calle del Ripollès. Calle del Doctor Domènech. Calle de Bernat de Bell-lloc. Calle de Móra d'Ebre. Avenida de Argentina. Avenida de Nicaragua. Calle de los Flequers.

Jardinería El Ayuntamiento de Reus también ha abierto concurso público para adjudicar el contrato de diversas actuaciones de jardinería en la ciudad de Reus. Las acciones previstas son las siguientes. Por un lado, el ajardinamiento de la acera Este del cruce entre la avenida Tarragona y la calle Argentina. Se mejorará la acera de la zona este del cruce entre la avenida de Tarragona y la calle Argentina. En este lugar ya están ajardinadas la plaza central y las aceras y espacios libres en la entrada del Tecnoparc, actualmente en mal estado y sin ninguna ordenación de la acera.

Por otra parte, también se remodelará la zona verde de la plaza Sagrada Familia con calle Girona, con la creación de una jardinera para proteger un árbol ejemplar de la especie Ceratonia siliqua Reposición de arbustos muertos o en mal estado. También se hará plantación de reposición, con planta arbustiva para sujetar los taludes y se creará un sistema de drenaje para evacuar el agua de la zona de juegos. En este sentido, finalmente, se instalará un nuevo sistema de riego.

También se llevará a cabo una nueva plantación de arbolado en varias calles de la ciudad de Reus. Con la presente actuación se pretende hacer una nueva plantación de una parte (100 unidades) de los árboles en las aceras de la ciudad. Y, finalmente, el ajardinamiento y remodelación del Parque Juroca Fase I. En la primera fase se pretende sustituir y restaurar el arbolado de sombra de grandes dimensiones que se ha envejecido y pueden representar un peligro. También modificar las plantaciones arbustivas y de tapizados en mal estado, adaptándolas a una jardinería más sostenible y de fácil mantenimiento. El sistema de riego obsoleto, obstruido y dañado por el uso, se sustituiría por uno mucho más eficiente y actualizado.

Mejora y refuerzo del pavimento Finalmente, el Ayuntamiento ha sacado a concurso público el contrato de obras públicas para adjudicar los trabajos de refuerzo y mejora de pavimentos con mezcla bituminosa en caliente en varias calles de Reus, dado el estado en que actualmente se encuentran, como consecuencia de su deterioro y envejecimiento por el paso del tiempo.

El servicio se ejecutará según las necesidades y prioridades de las actuaciones a realizar. El Ayuntamiento indicará a la empresa adjudicataria los viales en los que habrá que actuar según la planificación prevista y posibles urgencias que surjan.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído