La Comisión Informativa de Presidencia ha aprobado esta mañana otorgar al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) un reconocimiento por las acciones en favor del patrimonio histórico y su preservación. Unas acciones que han permitido la conservación, preservación y difusión del patrimonio de la ciudad, tanto en lo que se refiere al conjunto histórico romano, como el resto de patrimonios universales materiales e inmateriales reconocidos por la UNESCO, que son ámbito de la ciudad. La propuesta que se ha aprobado esta mañana defiende que el IPHES es una institución científica de renombre y prestigio internacional y realiza tareas de investigación científica de primer orden con sede en Tarragona, colaborando en numerosos proyectos de investigación en el ámbito estatal como internacional, entre los más conocidos figuran: las excavaciones en la Sierra de Atapuerca, en La Boella y al oeste de Irán, Armenia y Etiopía. La propuesta debe ser ratificada por el plenario del viernes 15 de noviembre.
Este reconocimiento se otorgará coincidiendo con la celebración del aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del Conjunto de Tarraco, el día 30 de noviembre.
Por otra parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha informado a la comisión de que el Departamento de Cultura iniciará las tareas de intervención de los Gigantes Moros y los Gigantones Negritos para su exposición. Se trata de las 4 piezas originales que datan de 1851 y 1856, el Negrito, y 1859 la Negrita. En este sentido, el Departamento de Cultura recomienda limpiar la pintura degradada, así como la consolidación de las fisuras de la madera que presentan las manos y algunos tramos de los brazos. En cuanto al vestuario de los Negritos está en perfecto estado y los de los Gigantes Moros presentan algunas deficiencias. El objetivo final es poder exponer de nuevo estas parejas del escultor Bernat Verderol y que fueron construidas en el siglo XIX.