El espacio donde se ubica la escultura del Monumento a los Héroes de 1811 de la Rambla Nova, se denominará Plaza del escultor Julio Antonio, autor del monumento, en un acto de reconocimiento y homenaje. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, descubrirá la placa mañana sábado a las 12h, acompañado de la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, el alcalde de Móra d'Ebre, Joan Piñol, ciudad natal de Julio Antonio y el historiador Antonio Salcedo.
Durante el acto también se contará con la participación de la Banda Unió Musical de Tarragona que interpretará El héroe muerto, una pieza recuperada del Archivo de la propia banda y que el compositor Mariano San Miguel, coetáneo al escultor, dedicó al monumento y al artista.
Monumento a los Héroes de 1811
Julio Antonio (Móra d'Ebre, 1889 – Madrid 1919) es el autor de esta escultura, que conmemora la gesta de los hombres que defendieron la ciudad de Tarragona de las tropas francesas durante el asedio de 1811. Es considerado el primer monumento de carácter simbólico del Estado español, inaugurado en 1931, mucho más tarde de su muerte. La mujer representa la ciudad de Tarragona y las figuras masculinas, sus hijos, que han luchado hasta la muerte por la libertad de su ciudad.
Esta nueva plaza conmemorará la figura de este escultor, del cual la Diputación de Tarragona ha impulsado la conmemoración del centenario de su muerte para reivindicar su obra y su figura.