El Ayuntamiento encarga el anteproyecto para repensar el entorno del paseo Mata y la calle Ample

30 de enero de 2020 a las 13:41h

El Ayuntamiento de Reus ha publicado este miércoles, 29 de enero en el perfil del contratante la licitación del contrato para la redacción del anteproyecto de urbanización del entorno del paseo Mata y la calle Ample. El documento debe aportar ideas para mejorar los espacios públicos de esta zona del norte de la ciudad; reordenar los viales y las zonas verdes; revisar la movilidad; mejorar la conectividad de la estación de trenes con el centro de Reus; e integrar los dos espacios en su entorno.

El anteproyecto deberá contemplar un aparcamiento subterráneo a lo largo del paseo Mata, con capacidad para unos 400 vehículos. La propuesta servirá de guía para la futura inversión en obra.

En el ámbito de la movilidad, el documento también debe prever la incorporación de carril bici tanto en el paseo Mata como en la calle Ample, de acuerdo con las previsiones del Plan de Movilidad Urbana de Reus.

El ámbito del anteproyecto abarca el paseo de Mata, desde el paseo Sunyer hasta la calle de General Moragues, el entorno de la estación de ferrocarril (plaza de la Estación, avenida del Siglo XX y calle del Obispo Borràs), y la calle Ample desde el paseo Mata hasta la plaza de la Libertad. En conjunto, todo el ámbito tiene una superficie aproximada de unos 41.000m2

Finalmente, el anteproyecto debe incorporar propuestas de mejora del entorno inmediato del ámbito de actuación, como la conectividad entre la avenida del Comercio y el paseo de la Boca de la Mina con el Paseo Mata y la plaza de la estación, para superar el efecto de barrera que causa la infraestructura ferroviaria; o la promoción de edificios verdes, con acciones que tengan por objetivo la naturalización los edificios de alrededor, como la creación de muros verdes.

El importe de licitación del contrato es de 20.000 euros, y tiene un plazo de redacción del anteproyecto de cuatro meses a contar desde la fecha de firma del contrato.