La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes, 28 de febrero, declarar la Iglesia Parroquial de la Purísima Sangre de Reus como Bien cultural de interés local, de acuerdo con las previsiones del Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y natural de Reus y a la Ley del patrimonio cultural catalán.
El aumento del nivel de protección de la Iglesia Parroquial implica más limitaciones y una mayor tutela administrativa ante posibles actuaciones futuras sobre el inmueble, de forma que se protege la preservación de los valores del edificio.
La protección afecta a la arquitectura original de la iglesia y sus elementos ornamentales y decorativos, la estructura principal de la iglesia, la sacristía vieja y la sala noble de la planta primera, por sus características arquitectónicas y tipológicas.
Con la declaración, la Iglesia Parroquial quedará incluida en el catálogo del Patrimonio Cultural Catalán.
El Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y natural de Reus incluye la descripción de la Iglesia parroquial de la Purísima Sangre siguiente:
«Fue fundada según Bofarull en el año 1555. Se alojó en la iglesia de San Pedro hasta 1577, año en que se comenzó la edificación de una pequeña iglesia fuera muralla, ante el Hospital, junto al camino de Valls. El templo se edificó entre 1703 y 1736. Según Vilaseca, hay un plano de 1750 que la denomina "Capilla de la Sangre". Este plano de Reus se conserva en el Museo y es publicado por Gort, E.
La puerta de acceso al templo es de doble hoja y tiene un arco de medio punto. Por encima mismo, donde está la pieza clave, hay un escudo con las cinco gotas de sangre. Siguiendo la vertical del eje de la fachada, a continuación hay un rosetón. Arriba de todo hay un tímpano que abraza el cuerpo central de la fachada; en el vértice superior del triángulo hay una cruz. A la altura del tímpano, y en el extremo más oeste existe un pequeño campanario. En la parte inferior hay un aplacado de piedra, que marca tres hiladas. A los dos laterales de la puerta principal hay dos faroles. La iglesia fue construida en los primeros años del siglo XVIII, en sustitución de una pequeña iglesia que tuvo la "Cofradía de la Purísima Sangre", elevada a Congregación por una bula pontificia de 1759. Lo más digno de mención que se conserva de esta iglesia es el antiguo crucifijo de talla, cuya construcción fue encargada por la Cofradía en 1565 al escultor Perris, que también trabajó en el altar mayor de la Prioral de San Pedro. Este templo es parroquia desde 1878».