El Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha concedido a 9 policías locales las "Medallas a la permanencia en servicio activo", previstas en el reglamento de distinciones y recompensas de este cuerpo policial, para aquellos funcionarios que llevan 15 años como mínimo desarrollando esta tarea.
El acto oficial de entrega de estas condecoraciones ha tenido lugar este viernes 24 de enero en la Casa de Cultura Blanca d'Anjou de l'Hospitalet de l'Infant y ha ido a cargo del alcalde, Alfons Garcia; el concejal de Seguridad, Tomás Díaz; y el jefe de la Policía Local, el subinspector Jordi Jiménez.
El subinspector Jordi Jiménez, precisamente, ha sido uno de los policías locales homenajeados. Igual que los agentes jubilados Agapito Gómez y Antonio Naranjo, ha recibido la medalla de oro, por los 35 años de servicio al cuerpo.
Al sargento Sergi Navarro, al cabo Josep Sanabra y a los agentes Isabel Peinado, Graciniano Ballesteros, Xavier Cerdà y Manuel Garcia, se les ha entregado la medalla de bronce, por los 15 años de servicio.
Durante su discurso, el jefe de la Policía Local, Jordi Jiménez, ha recordado que el cuerpo de la Policía Local nació en 1981 con 6 agentes y actualmente está integrado por un subinspector, un sargento, dos cabos, 13 agentes (dos de los cuales se están formando en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña) y 2 agentes interinos. Al primer concejal de Seguridad Ciudadana del municipio, Luis Martínez Gutiérrez, que ha asistido al acto, le ha dado las gracias por crear este cuerpo "después de una gran lucha, porque se encontró con muchos impedimentos, porque le decían que no podía existir porque el municipio no cumplía con el requisito de número de habitantes", según ha explicado. También ha tenido palabras de agradecimiento para el actual jefe de Protocolo y secretario del Juzgado de Paz, Xavier Martínez, que formó parte del cuerpo en los inicios, por su «dedicación y entrega»; y por el Ayuntamiento, que está trabajando en el proyecto de la nueva comisaría de la Policía Local.
El alcalde, Alfons Garcia, les ha agradecido a todos el «trabajo y dedicación al pueblo». En este sentido, ha argumentado que la Policía Local es «una herramienta esencial de la vida del municipio, que está presente en cada uno de los actos y cada una de las situaciones». El alcalde también ha defendido la importancia de celebrar este acto de entrega de medallas a los policías locales, porque sirve «como estímulo y referente para los agentes con menos experiencia» y se convierte en «un ejercicio necesario de autoestima para los policías y de reconocimiento».
