Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha puesto en marcha este verano la campaña de recogida de materia orgánica (FORM) dirigida a los grandes productores de este tipo de residuos. Se trata de una campaña de recogida puerta a puerta en la que participarán este año 18 establecimientos de restauración del municipio.
A estos bares y restaurantes, desde el pasado 6 de julio y hasta el 13 de septiembre, que es cuando más volumen de basura se genera, la brigada municipal de Medio Ambiente les pasará a recoger estos residuos (restos de comida, servilletas de papel o de cocina) dos veces al día. Para poder guardar los residuos, los establecimientos disponen de unos contenedores de 200 litros que les ha entregado el consistorio.
Para incrementar la recogida de materia orgánica en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant y facilitar a los grandes productores el reciclaje, el Ayuntamiento distribuyó el año pasado veinte contenedores de 1.100 litros de color marrón, debidamente rotulados, entre los campings El Templo del Sol y La Masia (actualmente Alannia Costa Daurada); y entre los establecimientos comerciales Fruits Vila y Lidl. A estos grandes productores, la empresa comarcal Secomsa es la que se encarga de recogerles este tipo de residuos durante todo el año.
El año pasado, con esta campaña, se recogieron un total de 13,7 toneladas de fracción orgánica (una media de 151 kg/día) en los 23 establecimientos de restauración que participaron.
Con esta iniciativa, el consistorio pretende, un verano más, "evitar vertidos y malos olores, residuos fuera de los contenedores y una saturación de los contenedores subterráneos que rodean la zona del puerto deportivo y, sobre todo, mejorar al máximo la recogida de residuos de fracción orgánica y facilitar a los grandes productores esta recogida, para que sea lo más cómoda y ágil posible", según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Frederic Escoda.
