Para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, la Concejalía de Cultura del consistorio ha organizado para esta Semana Santa seis visitas guiadas.
En la visita "L'Hospitalet de l'infant Pere", programada para los días 13, 14, 15 y 16 de abril, a las 18h, se ha mostrado el Centro de visitantes del Hospital del Coll de Balaguer, el espacio museográfico, situado dentro de los muros del antiguo hospital fortaleza, que data de 1344 y está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). También, el mirador de la torre suroeste, desde donde se pueden admirar las estructuras medievales aún visibles y el entorno que se divisaba.
Otra visita que se ha podido hacer sin salir del núcleo urbano de l'Hospitalet de l'Infant ha sido la del Poblado de HIFRENSA, el conjunto urbanístico que el célebre arquitecto Antonio Bonet Castellana proyectó en 1967 para alojar a los trabajadores de la central nuclear Vandellòs I y sus familias. Este recorrido se ha ofrecido los días 14, 15 y 16 de abril, a las 18h, y está recomendado para público adulto.
Dentro del núcleo urbano de l'Hospitalet de l'Infant, igualmente, el 16 de abril, a las 10h, se ha podido participar en una visita guiada sobre los vestigios y hechos de la Guerra Civil titulada "Hospitalet de mar en guerra", que es el nombre con el que era denominado el pueblo entonces. Es una visita no apta para personas con movilidad reducida y menores de 7 años.
Ya fuera del núcleo urbano de l'Hospitalet, la visita "Entre dos frentes de guerra: las fortificaciones de la Guerra Civil en el Coll de Balaguer", prevista para los días 9, 14 y 15 de abril, a las 10h, ha enseñado a los participantes algunos de los restos fortificados existentes en la zona: el polvorín de Letícia y las baterías de Pitrassa y de Cala d'Oques. Tampoco es una visita apta para personas con movilidad reducida y menores de 7 años.
En Vandellòs se ha ofrecido una experiencia muy diferente: la visita guiada y taller apta para toda la familia al antiguo Molino del Aceite del pueblo, los días 14 y 15 de abril, a las 11h. La visita ha incluido la entrada al Centro de Interpretación del Aceite (más conocido como Molino del Aceite) y un taller de aceites aromáticos o de jabón tradicional. Los participantes han podido llevarse el resultado a casa.
También, la visita guiada y taller "Castelló, donde el pasado revive", programada para el 16 de abril, a las 11h, y pensada también para un público familiar, ha propuesto un paseo por este pueblo medieval, situado cerca de Vandellòs, para conocer cómo vivían los antepasados cien años atrás.
