El Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha instalado dos nuevos desfibriladores en el municipio. En concreto, en la Plaza Berenguer d'Entença y en el Puerto deportivo de l'Hospitalet de l'Infant. Con estos ya son 12 los desfibriladores automáticos que hay en el municipio, distribuidos en diferentes equipamientos y espacios de la vía pública.
El resto de aparatos de reanimación cardiovascular que sirven para aplicar descargas eléctricas se encuentran, en concreto, en estos puntos de l'Hospitalet de l'Infant: la Base Náutica, la Plaza Coll de Balaguer, el Auditorio, el polideportivo cubierto, el campo de fútbol, la piscina y el Vivero de empresas. Y también en el Casal y en el centro de día de Vandellòs y en el Casal de Masriudoms.
Todos los desfibriladores están ubicados en lugares bien visibles y accesibles a todo el mundo, en emplazamientos considerados clave, por ser muy concurridos o porque se realizan actividades consideradas de riesgo. Son semiautomáticos y muy sencillos de utilizar. En este sentido, hay que tener en cuenta que la supervivencia de las personas afectadas por cardiopatías coronarias depende, en buena medida, de un diagnóstico rápido y un tratamiento inmediato que a menudo no puede esperar hasta la llegada de profesionales sanitarios o el acceso a un centro o servicio asistencial.
Los que se encuentran en la vía pública son capaces de realizar automáticamente una llamada al 112 y disponen de geolocalización para que la ayuda sanitaria pueda encontrar a la gente rápidamente. Por otro lado, están videovigilados con un control de los accesos a tiempo real. Para que la ciudadanía los pueda localizar fácilmente, el Ayuntamiento tiene previsto colocar señales en la calle, según ha avanzado la concejala de Salud, Celia Ruiz. También tiene previsto organizar unas sesiones formativas, para que todo el mundo sepa cómo funcionan estas máquinas.
De momento, el consistorio ha editado unos folletos en los que se explica qué es un desfibrilador, cuándo se debe utilizar y cuáles son los pasos que se deben seguir en caso de detectar una víctima con una parada cardiorrespiratoria; y ha colgado un mapa en la página web municipal (www.vandellos-hospitalet.cat), en el que se puede ver la ubicación de cada uno de los aparatos instalados. En la aplicación para móvil gratuita "Cardionlive", asimismo, también aparecerá próximamente la ubicación en el mapa interactivo que incluye la app.
Además de los 12 desfibriladores semiautomáticos, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant tiene dos más que son portátiles: uno lo lleva la Policía Local dentro de un vehículo y está operativo las 24h del día; y el otro lo gestiona la Concejalía de Salud y lo pueden solicitar las entidades para eventos del municipio.