El Pleno del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant aprobó ayer miércoles 29 de noviembre el presupuesto consolidado de la Corporación para el año 2018 con los votos a favor del PSC y la FIC, los votos en contra de ERC y PDeCAT y la abstención del PP. El presupuesto consolidado, que está integrado por el del Ayuntamiento, los de los organismos autónomos (los patronatos municipales de Medios de Comunicación, la Escuela de Música y la Guardería) y las sociedades anónimas municipales (la de promoción económica, que es IDETSA; y la de deportes, que es Llastres Serveis Municipals SLU), asciende a 21.253.067,39 euros.
El grueso de este presupuesto general corresponde al del Ayuntamiento propiamente dicho, que será de 17.858.266 euros, un 3% superior al de 2017. Un 20% de este dinero, aproximadamente, 3.605.686,96 euros, se destinará a inversiones. Este capítulo se verá incrementado un 1,22% respecto al año anterior.
"Con este presupuesto y sin incrementar la cuantía de los impuestos y tasas municipales, el equipo de gobierno pretende hacer frente a un ejercicio económico en el que la prioridad seguirá siendo dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, mejorar los servicios que prestamos y ayudar a la mejora económica del municipio y de sus vecinos", dijo el alcalde, Alfons Garcia, en el momento de presentarlo. El alcalde precisó que el próximo año el consistorio "apostará, especialmente, por la ampliación de servicios sociales y las actuaciones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, incluso asumiendo competencias que no son propiamente municipales".
En este sentido, explicó cuáles son las principales inversiones previstas para 2018: la residencia de la 3ª edad de l'Hospitalet de l'Infant (1.431.000 euros); la ampliación de la Escuela Mestral para sacar el parvulario de los barracones (300.000 euros); la compra de un edificio en Vandellòs para pisos asistidos y para pisos destinados a jóvenes (200.000 euros); la mejora de la Plaza del Ayuntamiento de Vandellòs (275.000 euros), la mejora de la climatización del pabellón deportivo de l'Hospitalet (235.000 euros); la mejora de calles en los núcleos de l'Hospitalet (152.000 euros) y de Masboquera (80.000 euros).
Otras inversiones destacadas consistirán en la adquisición de maquinaria para la limpieza de calles (90.000 euros), la mejora del alumbrado público para que sea más eficiente desde el punto de vista energético (86.000 euros); la instalación de un sistema de calefacción con biomasa para el Ayuntamiento y para el centro de día y la residencia para la tercera edad de Vandellòs (35.000 euros); el arreglo de la piscina de Masriudoms (35.000 euros); y una actuación que servirá para que se pueda aprovechar el agua de la depuradora de Vandellòs para regar las tierras de cultivo (31.000 euros).
Asimismo, para fomentar el empleo, el Ayuntamiento tiene previsto volver a contratar vecinos en paro mediante el Plan de empleo municipal (POM), al que se destinarán cerca de 600.000 euros. Entre los contratados habrá personas con discapacidad, como este año. En el capítulo de personal destaca también el incremento del gasto (de un 2,63%), en previsión del posible incremento salarial, de hasta el 2%, que podría incluir la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Otros acuerdos destacados
En la sesión plenaria del 29 de noviembre, también se aprobó la moción presentada por el grupo municipal de ERC "por la libertad de los presos políticos Sr. Jordi Cuixart y Sr. Jordi Sànchez", con los votos a favor de ERC, PDeCAT y la FIC, el voto en contra del PP y la abstención del PSC; y la moción presentada por el equipo de gobierno (PSC y FIC), "con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres", con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales.
La moción presentada por el grupo municipal PDeCAT "solicitando el cumplimiento del régimen de periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias se rechazó con los votos a favor del PDeCAT, ERC y PP; y los votos en contra del PSC y de la FIC.
El texto íntegro de las mociones se puede consultar en la página web municipal: www.vandellos-hospitalet.cat