El Pleno del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha aprobado definitivamente la ordenanza fiscal número 17 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública en determinadas zonas, con los votos a favor del PSC, Cs y PP; la abstención de JxCat y la CUP y los votos en contra de la FIC y de ERC.
El texto de esta ordenanza incorpora algunas de las propuestas presentadas en el período de información pública. Durante este período, el Ayuntamiento recibió 14 alegaciones propiamente dichas, 6 quejas y sugerencias a través de la web, un correo electrónico y 7 llamadas. De estas 28 peticiones que ha considerado en total, el consistorio ha estimado 8 total o parcialmente.
Las propuestas aceptadas hacen referencia a la ampliación de la zona verde (de uso prioritario y gratuito para las personas residentes) a varias calles. También al establecimiento de abonos sin límite de tiempo para períodos semanales, quincenales y mensuales tanto para la zona verde como para la zona azul. Para la zona azul, los hoteles podrán adquirir abonos semanales o quincenales; y las personas empadronadas en el municipio y las empresas locales, abonos para 40 horas.
Otra novedad que se ha añadido a la ordenanza es que se considerará vehículo residente no sólo aquel que pague el impuesto de circulación en el municipio y sea propiedad de una persona empadronada en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, sino también el vehículo con renting de empresa y con la persona propietaria empadronada en el municipio. La condición de vehículo residente permite el estacionamiento gratuito y sin límite de tiempo en la zona verde y da derecho a 2 horas gratuitas en la zona azul.
Las calles donde se ha ampliado la zona verde son: un tramo de la calle César Gimeno (entre la calle Blanca d'Anjou - calle les Barques hasta Passatge Núm 2_H), el tramo final de la calle Tamarits con la calle de las Acacias, una hilera del aparcamiento del Campo de fútbol de l'Arenal; toda la parte no regulada de la calle Navaes hasta la Via Augusta, de la calle de la Sentiu hasta la Via Augusta, y de la calle de Chirac hasta la Via Augusta; y todo el espacio del cruce entre la calle Via Augusta 67 con el paseo Arenal 2 zona playa.
Tal como ha recordado el alcalde en la sesión plenaria, el Ayuntamiento implantará el sistema de estacionamiento regulado en la vía pública sólo durante el período estival, del 15 de junio al 15 de septiembre, con el objetivo de: facilitar el estacionamiento del vecindario en la zona de playas de l'Hospitalet de l'Infant y su área de influencia, que los turistas y visitantes contribuyan al mantenimiento de las playas con una aportación económica; y promover la movilidad a pie, reducir el tráfico y la contaminación.
Al finalizar la temporada de verano, el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un análisis exhaustivo del funcionamiento del sistema de estacionamiento regulado para introducir mejoras si es necesario.
Decreto de alcaldía sobre las alegaciones al proyecto del TramCamp
Durante la última sesión plenaria también se dio cuenta de las alegaciones al estudio informativo del nuevo tren-tranvía, que ha presentado el alcalde, Alfons Garcia, ante el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, para pedir que el llamado TramCamp llegue hasta l'Hospitalet de l'Infant. Según ha argumentado el alcalde en el escrito de alegaciones, «resulta incongruente que mientras que el proyecto sometido a información pública prevé la recuperación del espacio físico de la antigua traza ferroviaria de PortAventura hasta el cruce de la Riera d'Alforja en Cambrils para ser utilizada por el nuevo equipamiento tranviario, no se plantee el aprovechamiento de esta misma traza disponible en el tramo entre Cambrils y l'Hospitalet de l'Infant/Vandellòs".
En este sentido, el alcalde esgrime: "Se trata de un tramo en el que además de la población de los núcleos de l'Hospitalet de l'Infant y Miami-Platja, se sitúan importantes nodos generadores de movilidad (cámpings). Además, esta prolongación permitiría dar servicio a la zona de levante del municipio de Cambrils, que ahora queda fuera del área de influencia del tranvía".
A pesar de que el estudio informativo del tren-tranvía que actualmente está sometido a información pública hace referencia en exclusiva a la fase 1 del proyecto, correspondiente al tramo Cambrils-Tarragona, el consistorio plantea que «hay que considerar en las fases 2 y posteriores del Tramcamp su prolongación hasta el núcleo de l'Hospitalet de l'Infant».
Otros puntos destacados del pleno
El Pleno del Ayuntamiento también aprobó inicialmente la propuesta de solicitud de prórroga de la calificación de municipio turístico con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales excepto la CUP, que votó en contra.
Tal como explicó la concejala de Promoción Económica, María José Gómez, el consistorio quiere pedir a la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Catalunya que le vuelva a otorgar la condición de municipio turístico, para poder beneficiarse de las excepciones en materia de horarios comerciales previstas en la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias.
Según se establece en el artículo 38.6 de esta Ley, se puede solicitar una prórroga de esta calificación, presentando antes de que se agote el plazo de su vigencia (en el caso de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, el 3 de agosto), una declaración expresa conforme continúan vigentes los requisitos establecidos para la obtención de la calificación.
Por otra parte, con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales, se dio luz verde a la moción presentada por ERC para la prevención del suicidio, con una enmienda del PSC. Entre los acuerdos principales que se adoptaron por medio de la aprobación de esta propuesta de resolución hay: que el municipio se declare comprometido con el bienestar emocional y la salud mental; concienciar, sensibilizar, informar y promocionar la salud mental y la prevención de los suicidios a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de los medios de comunicación locales, organizar charlas o talleres, conjuntamente, en su caso, con los centros educativos; organizar píldoras formativas para los agentes de la Policía Local y los monitores y monitoras del Ayuntamiento que trabajen con jóvenes del municipio sobre sensibilización de prevención del suicidio.
También que el Ayuntamiento pida al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya la mejora de los ratios de profesionales de la salud y el efectivo cumplimiento para hacer frente a esta prevención y otras relacionadas con la salud mental; y al Departamento de Enseñanza de la Generalitat, que implemente programas de sensibilización y prevención al suicidio a partir de los 12 años.
Además, Sara Barceló informó al Pleno del Ayuntamiento de su renuncia al cargo de concejala del grupo municipal de la CUP-AMUNT, que ha ejercido desde la toma de posesión en la sesión constitutiva de la corporación celebrada el 14 de julio de 2020. El motivo, según argumentó, es que tal como anunciaron en campaña electoral como el día de la toma de posesión, cada concejal de la CUP-AMUNT sólo ocupará el cargo de concejal durante un año y será sucesivamente sustituido por la siguiente persona de la lista electoral. Por este motivo, pidió que se iniciaran los procedimientos establecidos para nombrar como concejal a Ivan Torrobella.