El Ayuntamiento de Valls presenta al PAM de la Diputación de Tarragona sus proyectos urbanísticos

02 de noviembre de 2022 a las 10:48h

El Ayuntamiento de Valls ha presentado a la convocatoria para este mandato del Plan de Acción Municipal de la Diputación de Tarragona la reforma urbanística y de servicios del paseo de la Estación, la rehabilitación del histórico edificio de Ca Xapes, la modernización de todo el alumbrado del barrio de Santa Magdalena y las actuaciones de mejora en cuatro caminos rurales. En total, los proyectos tienen un presupuesto global de 3,7 millones de euros y el Ayuntamiento ha solicitado financiación al PAM por un importe de 689.500 euros.

En el paseo de la Estación, con una inversión estimada de 440.000 euros, el Ayuntamiento solicita subvención por 260.000, en un proyecto que se sumará a las diferentes mejoras efectuadas en los últimos años en esta vía principal de la ciudad. Así, se ha previsto la renovación total de las aceras a ambos lados del paseo (2.171 m2) que se amplían a la altura de los principales cruces de calles, vados y pasos de peatones para mejorar la seguridad de peatones y que, a la vez, se adaptan también para eliminar completamente barreras arquitectónicas y hacerlas accesibles a personas ciegas. La actuación contempla también el asfaltado de los 950 metros de longitud que suman los dos carriles de circulación para vehículos.

Uno de los puntos principales del proyecto es la modernización de la red de agua de la zona y por eso se ha previsto la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por unas nuevas de fundición. Hay que tener en cuenta que ésta es una de las redes de agua neurálgicas y principales de la ciudad ya que además de alimentar una zona densamente poblada como es todo el entorno del paseo de la Estación también garantiza el suministro a los barrios de la Colla Vella y de los Pisos de Clols. El proyecto en el paseo de la Estación que ahora quiere impulsar el Ayuntamiento se suma a otras actuaciones ejecutadas en los últimos ejercicios como la mejora de los pasos de peatones elevados o la modernización de todo el alumbrado.

En el ámbito de la vía pública, el Ayuntamiento también ha incluido como nuevo proyecto la renovación de la totalidad del alumbrado del barrio de Santa Magdalena que, además de los nuevos puntos de luz, también prevé el uso de tecnología LED. Esta iluminación que se está extendiendo de manera progresiva a todos los barrios y zonas de Valls, aumenta la sensación de iluminación en la calle y comportará además un importante ahorro energético y ambiental. En el barrio de Santa Magdalena también se ha previsto la instalación de nuevos focos para reforzar la iluminación de la pista deportiva. El global de esta actuación cuenta con un presupuesto estimado de 210.000 euros y el Ayuntamiento ha solicitado al PAM 142.500 euros de financiación.

El Ayuntamiento también ha presentado al Plan de Acción Municipal el proyecto de rehabilitación del edificio de Ca Xapes, edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local y vestigio del patrimonio industrial vallense. El consistorio solicita financiación a la Diputación por 200.000 euros para un proyecto que permitirá el regreso del Hogar del Jubilado a su histórica sede y que requerirá una inversión global superior a los 3 millones de euros.

Las actuaciones solicitadas al PAM también prevén la mejora de cuatro caminos del término municipal. En concreto, por un importe global de 92.000 euros, el Ayuntamiento ha solicitado subvención de 87.000 euros para actuar en diferentes tramos de los caminos del Río, Masmolets, Vilafranca y de Alió además de la pasarela de los Fontanals. Entre los proyectos destacan las mejoras en el camino de Masmolets y en el camino de Vilafranca, pero también la del camino del Río en el tramo entre el barrio de Mas Clariana y la estación de servicio, mientras que en el camino de Vilafranca se ha programado actuar en el cruce con la carretera del Pla a la altura del polígono industrial.