El Ayuntamiento de Tortosa se adhiere a la huelga del 8 de marzo

28 de febrero de 2018 a las 08:41h
El ayuntamiento de Tortosa ha informado este martes que se adhiere a la huelga del próximo 8 de marzo. La jornada de huelga ha sido convocada por CCOO y la UGT con motivo del Día Mundial de las Mujeres, y tiene como objetivo la defensa de la igualdad laboral y salarial de las mujeres, la creación de planes de igualdad en las empresas y la lucha por la precariedad social y en los puestos de trabajo, entre otros. La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha explicado que el Gobierno municipal ha decidido adherirse a la huelga y que, por ello, los grupos municipales del Partit Demòcrata y Esquerra Republicana han registrado la moción de los sindicatos para que se debata durante la próxima sesión plenaria. Roigé ha animado al resto de grupos municipales a sumarse. "No tenemos ningún problema en presentar la moción de forma conjunta por parte de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento", ha afirmado la alcaldesa. Desde el Ayuntamiento se apoyará las dos horas de huelga del próximo jueves para reivindicar las desigualdades en las tasas de ocupación femenina, que actualmente llega a ser 10 puntos inferior a la masculina, la brecha salarial en Cataluña, que se sitúa en un 24% de media anual y los casos de violencia machista o acoso sexual que suponen una clara muestra de injusticia social y falta de libertad. Por su parte, Maria Jesús Viña, concejala de Servicios Sociales y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Tortosa, ha añadido que se está trabajando para garantizar el derecho civil de igualdad tanto a escala interna como a través de la aprobación del Plan de Políticas de Mujeres. Una planificación de cuatro años que pretende desarrollar acciones de incidencia en diferentes ámbitos de la ciudad, entre ellos la esfera empresarial. "Uno de los objetivos del plan es incentivar desde el Ayuntamiento que las empresas puedan desarrollar sus propios planes de igualdad", ha asegurado la concejala. Finalmente, la alcaldesa ha remarcado que, a falta de saber aún quién se adhiere a la huelga, la organización municipal permitirá llevar a cabo los servicios mínimos con facilidad.
Por otra parte, desde el PSC de Tortosa y ante las declaraciones de apoyo a la huelga hechas por la alcaldesa Roigé, se ha querido dejar claro y manifestar que esta petición ya la había hecho el PSC con anterioridad en forma de moción, tal y como se presentó en rueda de prensa el pasado 14 de febrero. El portavoz socialista, Enric Roig ha manifiesta que, "como no puede ser de otra manera y habiendo sido iniciativa nuestra que el Ayuntamiento de Tortosa se sume a la huelga, apoyaremos esta petición tal y como ya hicimos en el Consejo Comarcal."
Desde el PSC han querido aclarar que el 14 de febrero se presentó, tanto en el Ayuntamiento de Tortosa, como en la EMD de Bítem, una moción pidiendo sumarse a la huelga laboral convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, de 2h de duración y a que se haga una campaña específica para informar de los objetivos de la huelga a los trabajadores y trabajadoras vinculadas estos entes municipales. Asimismo, el 19 de febrero se presentó la moción en el Consejo Comarcal del Baix Ebre, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, a propuesta del grupo comarcal del PSC y, como no, también se apoyó la moción de los sindicatos. Desde el PSC se congratulan de que ahora se reafirme este apoyo a la huelga y en este sentido el portavoz socialista, Enric Roig, ha afirmado que "ojalá el gobierno republicano, de derechas e independentista asuma siempre este tipo de políticas y reivindicaciones sindicales y en favor de los trabajadores y trabajadoras." Roig ha remachado que "si esta es la nueva línea del Ayuntamiento de Tortosa esperamos que también dé un mayor apoyo a los actos del 1 de Mayo, tal y como ya pedimos en una moción en 2014, que no fue aprobada por el equipo de gobierno."