La reunión de este jueves de la comisión de seguimiento del Ayuntamiento de Tortosa, en relación con la prevención de la expansión del COVID-19 en el conjunto del país, ha establecido diversas medidas para contribuir a frenar el posible avance del coronavirus. Esta tarde, la alcaldesa, Meritxell Roigé, ha detallado las medidas previstas, que afectan al ámbito médico y a los equipamientos municipales.
En cuanto a los centros de salud de titularidad municipal (Clínica Terres de l'Ebre y hospital de la Santa Creu de Jesús) se han aislado a los enfermos con un cuadro clínico más delicado para evitar exponerlos a posibles contagios; se han restringido las visitas de los familiares; se ha cerrado el hospital de día; se han aplazado las visitas que se podían reprogramar; se han anulado las vacaciones y los permisos del personal sanitario, para poder tener a todo el mundo disponible en caso de necesidad, y se han cerrado los servicios de cafetería. Roigé ha recordado que ninguna persona que presente síntomas compatibles con haber contraído la enfermedad debe ir directamente a ningún centro sanitario para evitar la propagación. En estos casos, es necesario que llamen a Salut Informa, al 061, donde valorarán la atención médica necesaria.
La comisión de seguimiento ha establecido el cierre de todos los equipamientos municipales a partir de mañana viernes, y durante al menos 15 días, a la espera de que el gobierno catalán indique alguna modificación sobre el período de contención. Por este motivo, durante este tiempo se cerrarán a la ciudadanía todos los equipamientos deportivos (Complejo Deportivo WIN, estadio municipal, pabellones de Ferreries, el Temple y Remolins, así como las instalaciones de Vinallop: campo de tiro, polideportivo y espacio ciclista). También quedarán sin actividad a la ciudadanía la biblioteca Marcel·lí Domingo, el teatro auditorio Felip Pedrell, la Escuela de Música y la Escuela de Teatro, el Centro Cívico de Ferreries, los centros municipales de los Reguers y de Vinallop, el Espacio Abierto de Aprendizaje, el Espacio Sant Joan, el equipamiento cultural de la antigua Indo, o las actividades del programa Bridges. Los puntos de atención turística también quedarán cerrados: Museo, Jardines del Príncipe, Centro de Interpretación del Renacimiento y Centro de Interpretación de la Semana Santa. Y se anularán las actividades formativas y complementarias del Vivero de Empresas, el Centro de Formación Ocupacional, el Espacio Joven del Carrilet y el pabellón ferial.
Durante este tiempo, el personal laboral y funcionarios municipales seguirán trabajando de manera interna, aunque algunos servicios prevén organizar turnos para mantener la prevención de contagio entre los trabajadores que pudiera comportar no poder prestar el servicio en caso contrario. Los puntos de atención a la ciudadanía, como el SAC en el Ayuntamiento, mantendrán la actividad aunque se hace un llamamiento a hacer solo las gestiones que sean imprescindibles e inaplazables. Por otra parte, Ràdio Tortosa mantendrá los espacios informativos, pero suspenderá temporalmente los programas que cuentan con colaboradores externos.
El Ayuntamiento ha hecho llegar la recomendación a las asociaciones de vecinos, así como a la Federación de Entidades Sociales de las Terres de l'Ebre, para que detengan las actividades previstas durante los próximos días, que en algunos casos ya han empezado a aplicar.
Otras actividades aplazadas son: el Foro Económico Tortosa-Terres de l'Ebre; la recreación del Asedio de Tortosa de 1708, a cargo de los Miquelets; el Tortosa Irish English Festival; el festival de cine turístico Terres Festival; las actividades matemáticas organizadas por el instituto Dertosa con motivo del Día Pi; la prueba deportiva EduBítem; un encuentro de dulzaineros organizado por la Colla de Gaiters l'Aguilot, o una calçotada popular este fin de semana en los Reguers.
La alcaldesa de Tortosa ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, recordándoles que "en estos momentos no hay ningún caso de contagio por el COVID-19 en el territorio. Pero esto no debe evitar que tomemos las máximas precauciones para evitar la expansión de la pandemia", ha apuntado. Por eso, ha pedido comprensión y colaboración a todo el mundo para superar cuanto antes mejor la situación de alerta.