El Ayuntamiento de Tàrrega quiere destinar el superávit presupuestario de 2019 a paliar los efectos de la crisis del coronavirus

01 de mayo de 2020 a las 07:50h

El Ayuntamiento de Tàrrega quiere destinar el superávit presupuestario del ejercicio 2019 a medidas de choque para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Así lo ha manifestado la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú tras la sesión ordinaria del Pleno celebrada hoy, en la que se ha detallado la liquidación en positivo de las cuentas del año pasado. Se trata de un superávit real cuantificado en 1.022.744 euros, que se invertiría en un plan para hacer frente a los estragos sociales y económicos de la pandemia. Sin embargo, la normativa presupuestaria de las administraciones públicas sólo autoriza a gastar el 20% del superávit. Por ello, la capital de Urgell se suma a las voces del municipalismo que reclaman invertir el 100% del superávit en frenar el impacto de la Covid-19.

En este sentido, la alcaldesa ya anunció la semana pasada que el presupuesto municipal de 2020 se reestructurará ante la situación actual de excepcionalidad que golpea a familias, comercios y empresas. Además, y atendiendo a una petición formulada desde Junts per Tàrrega (en la oposición), el Ayuntamiento de Tàrrega creará una comisión informativa especial de seguimiento en relación a la pandemia, en la que estarán representados todos los grupos del arco consistorial. También en cuanto a la liquidación del presupuesto de 2019, Tàrrega sitúa su ratio de endeudamiento en el 56,39% de carga financiera. El volumen de deuda asciende ahora a 9.253.832 euros. Además, durante el ejercicio 2019 Tàrrega también cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria en cuanto al plazo medio de pago a proveedores. Durante el segundo trimestre, por ejemplo, se situó en los 16,6 días.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de presupuesto para incorporar una partida de 8.210 euros destinada a la redacción del plan director del castillo. Es el último plazo de pago de un proyecto que establece las directrices para recuperar el monumento y definir los usos del entorno. La intervención supondrá un paso adelante para preservar la fortificación medieval y evitar su degradación. Se trata, por tanto, de una significativa acción de conservación del patrimonio histórico local. También ha prosperado con el visto bueno de todos los grupos una bonificación singular del 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por el Colegio Jacint Verdaguer para mejorar la accesibilidad.

Ha sido la segunda sesión del Pleno de Tàrrega celebrada por vía telemática dando cumplimiento así a las restricciones derivadas de la pandemia. La alcaldesa ha presidido la sesión físicamente en la sala pero el resto del arco consistorial ha intervenido y ha votado por vídeo-conferencia. A la vez, la ciudadanía ha podido seguir la sesión en directo a travésdel canal de YouTube del Ayuntamiento de Tàrrega.