El Ayuntamiento de Tàrrega mejorará la estación depuradora con nueva maquinaria

17 de noviembre de 2019 a las 16:37h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha adjudicado en Junta de Gobierno Local un paquete de mejoras en la estación depuradora (EDAR) del municipio por valor de 87.628 euros (IVA incluido). Se trata del suministro y la instalación de diferentes máquinas y aparatos que optimizarán el servicio de tratamiento de aguas residuales. Así, está previsto instalar una segunda trituradora, sustituir los dos agitadores actuales e instalar un nuevo depósito destinado al agua de mantenimiento y riego. Mediante esta inversión, Tàrrega podrá hacer frente al aumento del caudal de aguas residuales que sanea la EDAR, lo que también supondrá un mayor beneficio medioambiental. "La optimización del rendimiento de los equipos también se traducirá en ahorro energético y evitará reparaciones por el desgaste de parte de la maquinaria actual", ha señalado la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú. La capital de Urgell ha resuelto la adjudicación a favor de la empresa Sorea.

La segunda trituradora, que se añadirá en paralelo a la ya existente, tendrá una capacidad de tratamiento de 500 metros cúbicos de agua la hora. Esta unidad desmenuza todos los sólidos que llegan a la EDAR, en especial las toallitas, y evita obstrucciones y averías en las bombas de elevación. Como ya se ha dicho, esto permitirá hacer frente al incremento del caudal de entrada que la EDAR ha experimentado en los últimos años debido al crecimiento demográfico y del consumo de agua (en 2017 el caudal de entrada aumentó un 25%). Los dos agitadores actuales, que se encuentran desgastados por el uso, se repondrán por nuevos equipos de hélice de mínimo impacto ambiental. Esta maquinaria se encarga de remover todo el volumen de agua tratada que se devuelve al medio natural. Al mismo tiempo, se instalará un nuevo depósito de 20 metros cúbicos para el agua de servicios y riego. Esta estructura aislará el agua de las rigurosas temperaturas del verano y el invierno. Esto, junto con el hipoclorito, evitará la proliferación de agentes patógenos proveyendo un agua totalmente filtrada y desinfectada.

Próximamente también se renovará el alumbrado del recinto

El Ayuntamiento de Tàrrega ha sacado a concurso otro lote para mejorar la iluminación del recinto de la EDAR con suministro de farolas y luminarias LED de bajo consumo, que se adjudicará próximamente completando la mejora de las instalaciones. Las últimas obras realizadas en la EDAR de Tàrrega datan del año 2010, cuando se amplió el equipamiento con un segundo reactor biológico y un decantador secundario. Inaugurada en 1994, la EDAR de Tàrrega ocupa una superficie total de 12.700 metros cuadrados. Cabe decir que Tàrrega también se ha adherido a la Semana Europea de la Prevención de Residuos para fomentar acciones sostenibles.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído