El Ayuntamiento de Tàrrega ha iniciado una campaña para potenciar la recogida selectiva de basura en buena parte de los edificios y equipamientos municipales. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Fruto de esta acción, se han distribuido hoy unos sesenta contenedores para que la plantilla del ente local separe correctamente las fracciones de papel y cartón (contenedores azules) y de envases ligeros (contenedores amarillos). Son cajas de cartón y de fácil traslado, cedidas por la organización sin ánimo de lucro Ecoembes. Entre los puestos de trabajo donde se han habilitado los nuevos puntos de recogida selectiva figuran la Casa Consistorial, la Biblioteca Comarcal o el Pabellón Municipal de Deportes entre otros. La campaña culminará próximamente con la implementación de contenedores en todas las dependencias de titularidad municipal.
Concienciación ciudadana
La concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Teresa Sala, ha reafirmado el compromiso del consistorio para alcanzar los objetivos de reciclaje fijados por la normativa europea, un 50% en 2020 y un 55% en 2025 (cabe decir que el índice de recogida selectiva en Tàrrega se situó en 2018 en el 37%). "Como administración pública debemos tomar partido y dar ejemplo a la ciudadanía de que intensificar el reciclaje y reducir la basura en el contenedor de rechazo es posible", ha destacado Teresa Sala. La concejala ha alertado del aumento del canon europeo para los municipios que no alcancen los objetivos de reciclaje: "es urgente que separemos toda la basura correctamente, empezando por el ayuntamiento, y es fundamental la concienciación de la ciudadanía".
Evitar el despilfarro de recursos
La distribución de los contenedores en las dependencias municipales se ha acompañado de una carta de la concejala Teresa Sala en la que detalla el contenido de la campaña a los trabajadores y trabajadoras, animando a su colaboración en favor del reciclaje. El comunicado adjunta un gráfico que ayuda a clarificar dudas sobre la separación de residuos. Asimismo, también se insta a reducir el uso de papel y fotocopias además de ahorrar consumo energético. Se quiere contribuir así a evitar el despilfarro de recursos y la contaminación del medio ambiente. Entre otras acciones previstas por el Ayuntamiento de Tàrrega en los edificios municipales también figura la eliminación de vasos y bolsas de plástico de un solo uso y la implementación de contenedores para la fracción orgánica.
