El Ayuntamiento de Tàrrega ha llevado a cabo una plantación de vegetación en el tramo urbano del río Ondara con cientos de nuevos ejemplares de árboles y arbustos. Son especies vegetales de ribera, presentes en hábitats fluviales, que vienen a enriquecer el patrimonio natural del cauce. Entre otros, se han plantado variedades de fresnos, sauces, álamos, retamas, hiedras y acebuches. Se trata de una intervención medioambiental que forma parte del arreglo de los daños causados por la riada registrada en noviembre del año 2015. La actuación se ha acompañado de la instalación de redes de irrigación por goteo y la limpieza de taludes. Todo ello ha supuesto una inversión de 21.477 euros.
El concejal de Medio Ambiente, Josep Castelló, ha señalado que el proyecto de arreglo del cauce, además de reparar los desperfectos de la riada, incluye también diversas acciones ecológicas a favor de la biodiversidad y el paisaje, como es el caso de la mencionada plantación. La acción, supervisada por técnicos medioambientales, se ha consensuado también con el Grupo de Ecología y Medio Ambiente (GEMA) de la capital de Urgell. En este sentido, la entidad había reclamado una mayor presencia de vegetación para mejorar el entorno ecológico del río a su paso por Tàrrega.
El segmento donde se han realizado las últimas plantaciones se extiende desde el puente de la C-14 hasta el inicio de la vía verde en dirección a El Talladell, dentro del núcleo urbano. Por otra parte, y tal y como se informó, la Concejalía de Medio Ambiente ha sembrado hierba de prado en el tramo de cauce comprendido entre el puente de la C-14 y la pasarela de peatones del Raval de Sant Agustí. La aplicación de esta variedad evitará la erosión de la orilla a la vez que permitirá el posterior establecimiento de hierbas autóctonas. Al mismo tiempo se continuará erradicando la presencia de caña americana, considerada de carácter invasivo.