El Ayuntamiento de Tàrrega ha adjudicado las obras de adecuación de la plaza Mayor a la empresa Romà Infraestructures i Serveis por un importe de 336.870 euros (IVA incluido). Formalizados ya todos los trámites administrativos (el Pleno aprobó las contribuciones especiales el pasado 27 de septiembre), el inicio oficial de los trabajos se ha fijado a partir del 15 de octubre. Sin embargo, se prevé que días antes se trasladen ya hasta la plaza vallas y parte de la maquinaria. Cuando se inicien las obras, se cortará el acceso al tráfico rodado si bien los peatones podrán continuar circulando por la plaza. Se prevé un plazo de ejecución de cinco meses.
Plataforma única
El proyecto transformará este emblemático lugar urbano en un espacio de plataforma única que hará más cómodo el paso de peatones. La superficie de la plaza, que actualmente presenta cuatro tipologías diferentes, será un pavimento integrado por losas rectangulares de piedra natural. Así lucirá un nuevo aspecto más ordenado, con firme sin desniveles y de fisonomía muy similar a otros lugares del núcleo antiguo como la plaza de Sant Antoni o la calle Urgell. En total, se refarán 1.950 metros cuadrados de vía pública y se sustituirán servicios básicos en el subsuelo, que también se encuentran en mal estado, sobre todo el alcantarillado. Así, se modernizarán redes de saneamiento y agua así como de electricidad y telecomunicaciones. La reforma "aportará una perspectiva más acogedora a la plaza", ha manifestado la alcaldesa Rosa Maria Perelló. La iniciativa contribuirá también a "la revitalización del espacio tanto en el ámbito social como comercial", ha añadido la primera edil.
Subvención de la Diputación de Lleida
Para financiar los trabajos se cuenta con una subvención de 160.528 euros provenientes del Plan de Refuerzo Local de la Diputación de Lleida. Los vecinos aportarán 44.810 euros en concepto de contribuciones especiales. El resto será sufragado por el consistorio. Una vez finalizada la adecuación, la plaza Mayor mantendrá el modelo actual de pacificación del tráfico. Así, los peatones continuarán disfrutando de prioridad de paso y los vehículos tendrán prohibido el estacionamiento. Las excepciones serán, como en la actualidad, los usos de carga y descarga; y los de personas con discapacidad. El mobiliario urbano de bancos y jardineras instalado recientemente continuará en la plaza y se ampliará en el futuro. Al mismo tiempo se prevé reforzar la iluminación bajo los porches.