El Pleno de ayer jueves 30 de julio aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento de Tàrrega inicie el expediente administrativo para la intervención de forma parcial de la gestión de la piscina cubierta municipal mientras duren las obras de reforma. El objetivo es mantener las actuaciones necesarias para garantizar su mantenimiento en las tareas de funcionamiento, limpieza, higiene y vigilancia.
La decisión se ha tomado ante la constatación de que la empresa Espais Esports Tàrrega SL, arrendataria del equipamiento desde 2003, no está realizando el mantenimiento pactado en el contrato y ha manifestado su imposibilidad de asumirla.
En caso de que se tenga que ejecutar la intervención de este mantenimiento, se efectuará por cuenta y riesgo del contratista, a quien se devolverá el equipamiento al finalizar las actuaciones con el saldo que resulte después de satisfacer todos los gastos y, se deducirá, si procede, la cuantía de las penalizaciones impuestas. Sin embargo, el consistorio ha otorgado trámite de audiencia a Espais Esports Tàrrega SL para que alegue lo que estime oportuno en los próximos 10 días.
En el Pleno de ayer jueves también se aprobó por unanimidad la solicitud de un suplemento del crédito para las obras de reforma de la piscina cubierta, ya que la revisión del proyecto ha aumentado la cantidad inicialmente prevista. En este caso, el suplemento de crédito asciende a 160.000 euros y se suma a los 265.000 euros que se habían solicitado en un primer crédito que se aprobó en el pleno del pasado 25 de junio.
Adhesión a la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria (XMESS)
El Pleno de este jueves también aprobó por unanimidad la adhesión a la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria (XMESS), una asociación que se constituyó en 2017 con el objetivo de promover, reforzar y consolidar un modelo socioeconómico alternativo y transformador en el territorio. Actualmente cuenta con 46 municipios adheridos y un municipio colaborador.
Solicitud para designar Tàrrega como sede permanente de la selectividad
El consistorio también formalizó la solicitud a la Secretaría de Universidades del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña para que Tàrrega sea sede permanente de las pruebas de acceso a la universidad.
La petición, que contó con el apoyo de todos los grupos, se hace después del éxito que tuvo la celebración de las pruebas en el Instituto Manuel de Pedrolo entre el 7 y el 10 de julio con el objetivo de evitar una excesiva concentración de alumnado ante la pandemia de la Covid-19. 172 alumnos de l'Urgell y la Segarra hicieron las pruebas en el municipio y todos los estamentos celebraron el hecho de haber evitado el desplazamiento a Lleida. Además, también se recordó que la ciudad ya fue sede de la selectividad décadas atrás.
Finalmente, en el Pleno también se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal Junts per Tàrrega para la suficiencia financiera de los entes locales.
Fue la quinta sesión del Pleno de Tàrrega celebrada por vía telemática dando cumplimiento así a las restricciones derivadas de la pandemia. La alcaldesa presidió la sesión físicamente en la sala pero el resto del arco consistorial intervino y votó por vídeo-conferencia.