El Ayuntamiento de Tarragona y las entidades animalistas acuerdan un plan de acción ético para el cuidado de los cerdos vietnamitas

12 de agosto de 2019 a las 15:54h

La alcaldesa en funciones y teniente de alcalde de Bienestar Animal, Carla Aguilar, ha explicado hoy las medidas que se implementarán para la gestión de la colonia de cerdos vietnamitas del parque de la Muntanyeta. La teniente de alcalde ha explicado que "desde que llegamos al gobierno municipal, ha sido una prioridad buscar una solución ética para esta colonia de animales". Y ha añadido "Estamos articulando la nueva concejalía de Bienestar Animal con el objetivo de que Tarragona se convierta en una ciudad amiga de los animales que cuida de sus vidas y defiende sus derechos".

En este sentido, Aguilar ha explicado que se ha iniciado una tarea coordinada entre los servicios técnicos del Ayuntamiento, la Guardia Urbana, la Generalitat de Cataluña con el departamento de Agricultura y el cuerpo de Agentes Rurales, las entidades de defensa animal ADAT y FAADA y veterinarios para abordar la situación de manera integral.

Las acciones acordadas se llevarán a cabo en dos fases, la primera consistirá en el control, el microchipado, la realización de análisis y vacunas y la esterilización de los animales que se encuentran ahora en la colonia y que será realizado por un veterinario especializado en especies exóticas. En una segunda fase, que contará con la colaboración de FADDA, se procederá al traslado de los animales a un santuario, un refugio de animales, donde disfrutarán de mejores condiciones de vida y donde también se facilitará su adopción.

La responsable municipal ha explicado que "se trata de medidas que tienen como prioridad el cuidado y el trato ético de los animales". En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por las entidades animalistas que han permitido controlar y minimizar los riesgos, tanto para los propios animales como para su entorno, y que han colaborado en encontrar una solución sostenible a una situación generada por un comportamiento irresponsable.

Las acciones previstas irán acompañadas de un estudio de la normativa actual de la tenencia de animales y un endurecimiento de las sanciones, además, de una campaña para la prevención del abandono de animales con especial atención a las especies exóticas. Por su parte, la técnica y bióloga del departamento de animales salvajes de FAADA, Andrea Torres, ha agradecido "la gestión ética que ha hecho este Equipo de Gobierno sobre este tema, porque han encontrado una solución más responsable".

Finalmente, la presidenta de ADAT (abogados en defensa animal de Tarragona), Marta Reynalds, ha destacado que "es un tema que entendíamos que se debía actuar sobre la colonia de los cerdos vietnamitas y es precisamente lo que se hará. Y además, hemos conseguido que no solo el Ayuntamiento se implique como consistorio".