El Ayuntamiento de Tarragona pone en marcha esta noche la Operación Iglú debido a las bajas temperaturas. De esta forma, a partir de las 22 h, un dispositivo conjunto formado por Guardia Urbana, Servicios Sociales, Protección Civil de Tarragona y Cruz Roja se desplegará para dar cobertura y proteger la salud y la integridad física de las personas sin techo que se detecten en la vía pública. A todas se les ofrecerá alojamiento para que no tengan que pasar la noche a la intemperie y, en caso de que alguien no quiera ser alojado, se le facilitarán mantas y alimentos calientes.
La Operación Iglú forma parte del protocolo de actuación conjunto por ola de frío de las áreas de Servicios a la Persona y Seguridad Ciudadana, junto con la colaboración con Cruz Roja. Este mediodía ha entrado en fase de emergencia por la previsión de bajas temperaturas y la actuación en fase de alerta del plan Neucat. Este dispositivo está formado por un equipo integrado por el jefe de turno de la Guardia Urbana acompañado de una dotación, personal de Servicios Sociales, miembros de la Cruz Roja y Protección Civil con dos vehículos. Los alojamientos de las personas sin techo se mantendrán mientras las bajas temperaturas puedan suponer un peligro grave para la salud y la integridad física.
Será la segunda vez que este 2018 se active la Operación Iglú, después de que el dispositivo ya se pusiera en marcha el pasado 8 de febrero, cuando se atendieron a 18 personas.
Cabe tener presente que la Generalitat de Cataluña ha activado la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (NEUCAT), por lo que es importante hacer llegar al conjunto de la ciudadanía medidas de autoprotección a tomar en caso de nevadas, que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento:
http://www.tarragona.cat/seguretat/proteccio-civil/consells-de-prevencio/copy_of_nevades