El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido este viernes suspender la ejecución del decreto de aprobación de los criterios para autorizar las colonias de gatos salvajes. Con el objetivo de buscar el máximo consenso posible, en los próximos días se abrirá un período de alegaciones públicas para que los colectivos y personas interesadas puedan aportar los argumentos que consideren oportunos.
El Ayuntamiento recuerda que hace meses que trabaja para mejorar las condiciones, tanto de las colonias de gatos como de las personas que periódicamente los alimentan, y lograr de este modo la mejor convivencia ciudadana. El consistorio afirma que "tenemos muy presente las peticiones y la tarea de las entidades animalistas, pero también tenemos en cuenta las quejas expresadas por un sector de la ciudadanía por posibles problemas derivados de la situación de los animales". Así, destaca que solo el pasado 2018, al Departamento de Salud Pública llegaron una treintena de denuncias relacionadas con los problemas de salubridad, entre otros, que causan las colonias cuando su ubicación no es adecuada.
El Consejero de Educación, Ocupación y Desarrollo Económico y Proyecto del Banco de España, Francesc Roca, ha afirmado que "en ciertos momentos vale la pena parar y rectificar". "A partir de la semana que viene, comunicaremos cuál será el proceso participativo, que se establecerá a partir de ahora", ha concluido.Por último, el Ayuntamiento quiere dejar bien claro que "nunca hemos tenido la voluntad de reducir la población de gatos, sino de ordenar su presencia y hacerla compatible con el resto de usos y necesidades de los espacios públicos".
