A raíz de la reciente publicación del cartel promocional de Barraques que se celebran en el marco de las fiestas de Santa Tecla, la consejera de Fiestas, Begoña Floria, ha anunciado la retirada del apoyo municipal a la celebración de estos actos, dado que acusan y hacen crítica de la labor de un servicio municipal como es la Guardia Urbana de Tarragona.
Floria conoció la campaña ayer por la noche y ha comunicado al colectivo la decisión, tras un proceso de diálogo a lo largo de toda la mañana para ver si era posible reconducir la situación que, a estas alturas, no ha sido fructífero por las dinámicas propias de la coordinadora que funciona de manera asamblearia. Por lo tanto, el programa de Santa Tecla que se presenta mañana saldrá sin Barraques, ha anunciado la concejala. "Si la coordinadora replantea la campaña promocional, retira la cartelería actual y la sustituye por una nueva que respete institucionalmente el Ayuntamiento, tanto en redes como en la calle, volveremos a apoyar", ha dicho Floria. También les ha pedido "lealtad" y "el compromiso de velar como coordinadora para que los colectivos que participan respeten en el recinto de barracas los servicios municipales -incluida la guardia urbana- ". En este sentido la concejala se ha mostrado abierta a volver a apoyar el acto, aunque ha dejado claro que las condiciones mínimas son claras.
La consejera ha recordado que el Ayuntamiento de Tarragona ha incluido, desde hace 12 años, las barracas en la Fiesta Mayor de Santa Tecla: "Y ciertamente nunca hemos entrado en el contenido del cartel, ya que siempre se ha mantenido un respeto mutuo a nivel de relación entre las entidades organizadoras y el ámbito institucional del Ayuntamiento". En este sentido, ha destacado la labor realizada desde la consejería de Fiestas para generar espacios plurales para el debate y la crítica política, "tal y como quedó patente el año pasado cuando el cartel hizo referencia crítica a los Juegos Mediterráneos, pero entendimos que formaba parte de la crítica política aunque el gobierno municipal pudiera no estar de acuerdo". Y añade: "Este año, sin embargo, el cartel hace una crítica directa a un servicio municipal, acusando a la Guardia Urbana de Tarragona de abusar de su autoridad y es una crítica que supera el límite del respeto a la institución que da cobertura al acto. Puedo aceptar la discrepancia política, pero hay que velar por el respeto al trabajo de todos los servicios municipales".
Todos estos años, Barraques ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, tanto económico, ya que desde el área de fiestas se da cobertura a aspectos logísticos y de infraestructuras, como a nivel de comunicación y publicidad a través del programa de Santa Tecla. Además, también han estado exentos del pago y la tramitación de las autorizaciones correspondientes en forma parte de la programación de fiestas.
