La Consejería de Territorio del Ayuntamiento de Tarragona ha contratado por el procedimiento de emergencia los trabajos de limpieza y la recuperación del bosque de ribera en el cauce del río Francolí, para hacer frente a la situación creada por la riada del río Francolí el pasado 22 de octubre. Fruto de este fenómeno, el cauce del río Francolí a su paso por el término municipal de Tarragona sufrió importantes daños, de los cuales cabe destacar la presencia de acumulaciones de basura y de restos vegetales de grandes dimensiones, que son un peligro por su inestabilidad y porque en caso de nueva avenida pueden ser arrastrados por el agua y provocar daños río abajo. El consejero de Territorio, Xavi Puig, ha manifestado que, además, "hay muchos árboles jóvenes de ribera que se han plantado en los últimos años y que han quedado agachados por la riada, y deben dirigirse pronto para que, si no, se puede ver comprometida su supervivencia". También se limpiarán las rampas de acceso al cauce del río.
Ésta es una primera intervención de emergencia a la espera de la llegada de los equipos de limpieza de la Agencia Catalana del Agua, los cuales están realizando una actuación de limpieza de todo el recorrido del río Francolí desde la cabecera hasta la desembocadura y que está previsto que lleguen al tramo del término municipal de Tarragona dentro de unos dos meses, en función de la evolución de los trabajos de limpieza.
El coste económico de la intervención de emergencia por parte de la Consejería de Territorio del Ayuntamiento es de 12.500 euros; se inició el pasado lunes y está previsto que finalice el mes de enero. Se ha adjudicado a la Asociación Aurora, dada su solvencia técnica en este tipo de trabajos y porque ya tiene un acuerdo de custodia fluvial del tramo bajo del río Francolí con la Agencia Catalana del Agua.