El Ayuntamiento de Tarragona ha avanzado los objetivos del Plan de Saneamiento

09 de marzo de 2018 a las 11:39h

El Ayuntamiento ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2017 con un remanente de tesorería para gastos generales de 6.294.779,16 euros. Después de financiar la incorporación de remanentes y del gasto comprometido en el ejercicio 2018, los recursos disponibles son de 3.071.615,79 euros.

Esta cantidad se destinará, en primer lugar, a la amortización de deudas por un importe de 2.720,3 millones de euros. Con esta operación, el Ayuntamiento continuará reduciendo –un año más– a cero las deudas pendientes de ejercicios anteriores. En segundo lugar, se destinarán 3.071.615,79 a sustituir la financiación de determinadas inversiones del presupuesto de este año, que estaban previstas con venta de patrimonio.

Después de financiar la incorporación de remanentes del ejercicio 2017. Por lo tanto, los recursos disponibles para el ejercicio 2018 es de 3.071.615,79. Esta cantidad se destinará, en primer lugar, a la amortización de deudas por un importe de 2.720,3 millones de euros, con esta operación, el Ayuntamiento continuará reduciendo –un año más– a cero las deudas pendientes de ejercicios anteriores. En segundo lugar, se destinarán 3.071.615,79 a sustituir la financiación de determinadas inversiones del presupuesto de este año, que estaban previstas con venta de patrimonio.

Con este remanente de tesorería –y en función de los criterios que determine el Ministerio de Hacienda– el Ayuntamiento de Tarragona destinará el remanente de tesorería a vivienda social, a la mejora de los centros educativos, al Plan de Bibliotecas, a la sustitución de contenedores soterrados y a inversión en vía pública en toda la ciudad.

"El Ayuntamiento de Tarragona ya se ha avanzado con el cumplimiento del Plan de Saneamiento. Se ha hecho una buena ejecución de los ingresos y los gastos, así lo demuestra la liquidación del presupuesto de 2017. Podremos salir un año antes del Plan de Saneamiento y el Ayuntamiento de Tarragona reducirá a cero las deudas pendientes de ejercicios anteriores", destaca el consejero de Economía y Hacienda, Pau Pérez. Y concluye: "Un dato más y relevante es que la ejecución del presupuesto supera el 90,04 por ciento, esto demuestra que las cosas las hemos hecho bien". 

Cumplimiento del período medio de pago a proveedores

Una de las datos más positivos es que el período medio de pago a proveedores se sitúa en 19,19, calculado según el RD 635/2014 de 25 de julio. Por lo tanto, esta cifra indica que está por debajo de los 30 días establecidos según la normativa vigente.

 En la línea de lo que marca el Plan de Ajuste

Finalmente, el informe refleja que existe un encaje entre el presupuesto municipal y el Plan de Saneamiento aprobado el 24/07/2009 y el Plan de Ajuste, que se elaboró para incrementar las inversiones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído