Esta mañana, los representantes de los grupos del Ayuntamiento de Tarragona han hecho una declaración institucional para hablar sobre el futuro de la red ferroviaria del Camp y el Complejo Petroquímico.
Con la entrada en circulación del Corredor del Mediterráneo para pasajeros, la estación urbana de Tarragona ha perdido el servicio de trenes de largo recorrido (Euromed y Altaria), los horarios y la frecuencia de los regionales ha disminuido y limita mucho el uso de este servicio, y los trenes de alta velocidad no harán parada en la estación. Por otra parte, el transporte de mercancías aumentará y seguirá pasando por las zonas más pobladas del territorio.
Según los concejales del consistorio, "esta situación dibuja un escenario de desbarajuste ferroviario tanto en Tarragona ciudad como en el conjunto del Camp". Además, señalan que las consecuencias del mal funcionamiento del sistema ferroviario lo son por partida triple: "unos servicios mucho menos atractivos respecto a otros tipos de movilidad mucho más contaminantes, la movilidad con transporte público en el conjunto del Camp de Tarragona y en relación con Barcelona seguirá mal organizada, - en detrimento del bienestar de las personas usuarias- , y en tercer lugar, estos factores influirán negativamente en las necesidades de las ciudades, la competitividad del territorio y su desarrollo económico".
Por este motivo, los grupos municipales han acordado reclamar a la Generalitat y a RENFE mejoras inmediatas en la frecuencia horaria entre Reus-Tarragona y Barcelona, además de una mejor calidad de los convoyes. También exigirán iniciar los trámites para que las mercancías dejen de pasar por la línea de costa y para impulsar una nueva conexión con la línea de alta velocidad que establezca el tiempo entre Tarragona - Barcelona en 45 minutos como máximo. Por último, exigirán al gobierno autonómico la implantación inmediata del sistema tren-tranvía en el Camp de Tarragona, y al Ministerio de Fomento que el tren de Alta Velocidad Low Cost (AVLO) se detenga en Tarragona.
