El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha anunciado que "el Ayuntamiento suspende todos los contratos de obras que tiene adjudicados para evitar nuevos contagios por el coronavirus". Solo en el caso de que fuera necesario se harán obras urgentes, por motivos de seguridad de las personas o para garantizar los servicios básicos a la población.
Mediante un Decreto, el alcalde ordena que se detengan todas las obras públicas que el Ayuntamiento estaba efectuando. Por lo tanto, quedan suspendidas las obras en el Anfiteatro, las de promoción de viviendas, las obras de mejoras en los equipamientos y en la vía pública, etc.
En el Decreto se especifican los conceptos económicos que abonará el Ayuntamiento a las empresas afectadas con motivo de la suspensión y también que se prohíben de manera expresa los ERTE relacionados directamente con contratos del Ayuntamiento.
El alcalde ha afirmado: "queremos garantizar las medidas adecuadas para impedir la propagación del coronavirus, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo adscritos a los contratos de obras adjudicados por este Ayuntamiento".
https://youtu.be/vtC1Q4GvYEYObras privadas
Por otro lado, el Ayuntamiento recomienda la suspensión de las obras de promoción privada que conlleven desplazamientos por la vía pública o impliquen la ocupación de la vía pública abierta a la circulación de personas ajenas a la obra.
Se prohíbe a los promotores de obras, instalaciones y construcciones que se estén efectuando en nuestro municipio, la ejecución de las mismas, si no se pueden garantizar las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades estatales y autonómicas con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19.
El alcalde, Pau Ricomà, ha explicado que "el Ayuntamiento no tiene competencias para suspender las obras privadas, pero pedimos que se detengan. La Guardia Urbana hará inspecciones a las obras privadas que continúen en activo, para comprobar que cumplen con la normativa sanitaria establecida con motivo del coronavirus. En el caso de que no haya garantías de su cumplimiento se detendrán las obras".
Plazos de licencias
Finalmente, el Ayuntamiento de Tarragona también ha decidido "suspender los plazos de ejecución de las obras de promoción privada con motivo de la declaración de alarma". Cuando el Ayuntamiento da una licencia de obras concede unos plazos para iniciarla y para acabarla, ahora estos plazos quedan suspendidos.