El ayuntamiento de Tarragona congela por cuarto año consecutivo los impuestos y tasas municipales

03 de noviembre de 2017 a las 09:47h

Un año más y por cuarto consecutivo, el Ayuntamiento de Tarragona congelará los impuestos y tasas municipales, es decir, el tipo del IBI, la recogida de basuras, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el IAE, así como el resto de tasas, mantienen su precio. "Una medida –argumenta el concejal de Economía y Hacienda, Pau Pérez- se toma con el objetivo de favorecer la actividad económica y la creación de puestos de trabajo".

Las licencias de obras y de apertura de establecimientos, las cédulas de habitabilidad y de primera ocupación también se mantendrán. "Un año más continuamos haciendo un gran esfuerzo por contener el gasto corriente, por eso no incrementaremos los impuestos y tasas".

También se mantiene la bonificación aplicada a los ciudadanos que hagan efectivos el pago de los tributos de forma anticipada, en concreto, el mes de febrero. Se mantendrá el pago anticipado con una bonificación del 2,5% para los contribuyentes que se acojan. También se mantendrá el pago fraccionado en diez mensualidades.

En cuanto al impuesto de vehículos se incrementa la bonificación a los vehículos híbridos.

Bonificaciones fiscales para fomentar el empleo

Otra de las medidas que se mantienen son las bonificaciones fiscales a los tributos del IBI a 5 años y el ICIO se mantiene con el objetivo de fomentar el empleo. "En un momento en el que hay que fomentar el empleo, estas medidas implantadas por el Equipo de Gobierno se plantean para favorecer la contratación de trabajadores indefinidos", completa Pau Pérez.

Precisamente el concejal de Economía y Hacienda ya ha iniciado las conversaciones con los grupos municipales de la oposición para escuchar sus peticiones.

Cumpliendo el plan de ajuste económico

El teniente de alcalde de Economía, Pau Pérez, recuerda que "se está cumpliendo de manera estricta el Plan de ajuste económico aprobado por el Ayuntamiento de Tarragona el pasado 30 de marzo de 2012, que fue informado favorablemente por el Ministerio de Economía y Hacienda. Es más –añade- el Ayuntamiento de Tarragona saldrá del Plan de Ajuste un año antes de lo previsto (finalizaba en 2019)".

En el Plan figuran el conjunto de medidas a adoptar, tanto referentes a ingresos como a gastos, así como otras medidas para la elaboración de los presupuestos, durante los próximos 10 años, con la finalidad de garantizar la estabilidad presupuestaria.

La continuación del esfuerzo se mantiene todos estos años con el objetivo de alcanzar un equilibrio de gastos e ingresos y para hacer posible la recuperación de la inversión pública, tan necesaria para la reactivación económica de nuestra ciudad.

100.000 euros en ayudas

Cabe recordar que este año el Ayuntamiento de Tarragona destina 100.000 euros para ayudar a las familias tarraconenses con escasa capacidad económica para hacer frente a los gastos básicos del hogar. En concreto, 1.088 familias han solicitado una ayuda. Este año, como novedad se destinarán 20.000 euros más a la convocatoria de las ayudas sociales al impuesto de bienes inmuebles en supuestos de transmisiones de la vivienda habitual por ejecución hipotecaria o dación en pago. Esta convocatoria está abierta hasta finales de año.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído