Uno de los principales retos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas es cómo conseguir que los trámites presenciales que hacen los vecinos/as cuando se dirigen a las Oficinas de Atención Ciudadanas (OAC) deriven hacia un expediente 100% electrónico.
El Ayuntamiento de Salou ha implantado una solución con firma biométrica, que permite a los ciudadanos/as firmar en la OAC de forma manuscrita sobre una tableta, de la misma forma que lo haría en un papel, sin necesidad de conocimientos ni posesión de ningún medio de identificación electrónico (certificado digital, DNI electrónico, Idcat). Lo más interesante es que este documento, pasa a ser electrónico 100% y por tanto, se incorpora a la administración local en formato digital y eliminando el papel de entrada.
El alcalde, Pere Granados, destacaba que "estamos haciendo una gran apuesta por la digitalización, las nuevas tecnologías, la aplicación de soluciones smart para conseguir una administración más eficaz y más eficiente", apuntaba. Además de destacar que -en este caso- "este nuevo sistema que se encuentran nuestros vecinos y vecinas combina la seguridad de los servicios de certificación digital y la biometría con la sencillez de la firma manuscrita".
"Se trata de un salto cualitativo en el contacto directo con nuestros usuarios", explica el concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, "el servicio de registro de documentos cambia su forma de operar, y pasa a ser un servicio de asistencia que acompaña al ciudadano que quiere realizar cualquier solicitud o entrada de registro, y completa con una firma biométrica que elimina totalmente el papel en este tipo de entradas". Así, Se han instalado tabletas en los 4 puntos de registro en la OAC municipal, y después de las primeras semanas de funcionamiento, el rendimiento y su facilidad hace que haya tenido una muy buena acogida, tanto por los ciudadanos como por los trabajadores municipales.
Con la entrada en vigor de las leyes 39 y 40/2015 de procedimiento administrativo, y la puesta en marcha de diversas medidas que favorecen el uso de los medios telemáticos y la tramitación a través de la sede electrónica, los datos referentes a las entradas en el registro municipal, son que el 40% son por vía telemática (y si se tiene en cuenta las entradas que corresponden a facturas electrónicas, el porcentaje alcanza el 60%).