El Ayuntamiento de Salou camina decidido a la implantación de la administración electrónica en su gestión diaria y desde finales de 2016, está aplicando la reducción de papel de forma efectiva. Desde la propia entrada, en el registro general situado en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), la documentación que aporta el ciudadano, se escanea de forma certificada y pasan a ser documentos electrónicos originales, que sustituyen de forma completa al papel, y que de hecho, ya no se traslada al departamento correspondiente, y que podrá ser devuelto al propio ciudadano. En estas primeras semanas, se está ejecutando esta nueva forma de recepción de documentación en algunos departamentos, con la idea de extender esta política a toda la organización. Para el concejal de Servicios Generales y Tecnología, Jesús Barragán, "la administración electrónica es una realidad y en el Ayuntamiento queremos seguir avanzando en su aplicación, reduciendo plazos y visitas presenciales, reduciendo pasos en las tramitaciones, y en la reducción hasta la eliminación del papel en la entrada, en la gestión interna y en la comunicación de las resoluciones a los ciudadanos y empresas, tenemos muy claro que este es el camino". Gestión 100% electrónica de los expedientes administrativos La gestión del expediente administrativo, a partir de este momento, ya es electrónica 100%, los documentos, los informes técnicos, los acuerdos y las resoluciones de los órganos de gobierno, son generados y firmados de forma electrónica en todas las dependencias municipales. De hecho, en el Ayuntamiento de Salou, desde 2010 la firma electrónica de documentos está perfectamente consolidada, y con datos de 2016, el 93,3% de los documentos generados de forma interna, se firmaron electrónicamente. El siguiente cuadro muestra la evolución en la firma electrónica de documentos: Notificaciones telemáticas Además, tras la entrada en vigor el pasado mes de octubre, de la nueva ley de procedimiento administrativo, Ley 39/2015, también, las notificaciones de los acuerdos son entregados de forma completamente electrónica en los supuestos que la ley especifica. En concreto, el número de notificaciones telemáticas realizadas en el ayuntamiento, ha crecido de forma exponencial en los últimos meses, tal y como se ve en el siguiente cuadro: Y en 2017, tan solo durante los 2 primeros meses, son más de 650 las notificaciones telemáticas practicadas desde el ayuntamiento. IdCAT Mòbil también está facilitando el crecimiento de las tramitaciones en la sede electrónica En los registros de entrada de solicitudes a la administración local, también se está potenciando el canal electrónico y cada vez son más los ciudadanos y empresas que eligen la sede electrónica del ayuntamiento (www.ov.salou.cat) para dirigirse en sus peticiones o tramitaciones. La posibilidad de que el Ayuntamiento de Salou incluye con el IdCAT Mòbil, de poder identificarse de forma digital, y de firmar las solicitudes o documentos anexos, está facilitando este crecimiento en las tramitaciones.
El Ayuntamiento de Salou quiere potenciar los trámites vía electrónica y dejar de lado el papel
07 de marzo de 2017 a las 18:22h
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