El alcalde de Salou, Pere Granados, ha recibido esta mañana al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para firmar un convenio de colaboración, cuyo principal objetivo es garantizar los derechos de las personas en el ámbito local, con la máxima eficiencia, experiencia y ahorro del gasto público, combinando proximidad con seguridad. En el acto de firma también ha estado presente la concejala de Participación Ciudadana, Julia Gómez, donde el Síndic de Greuges, Rafael Ribó también ha firmado el libro de honor.
Con la firma de este convenio, el Síndic de Greuges de Cataluña se compromete a ofrecer una atención singularizada en Salou, que se concretará en la remisión al Ayuntamiento de un informe anual que recoja la situación de las quejas tramitadas que hagan referencia al municipio y un detalle estadístico de las consultas provenientes de personas y entidades residentes en Salou que se hayan atendido desde el Síndic, y un detalle de los elementos concretos de referencia que se desprendan. El síndic también podrá asistir a un plenario municipal para exponer y debatir el informe mencionado, así como, a petición conjunta de los interesados en alguna queja y del Ayuntamiento, el Síndic podrá proponer iniciar vías de mediación que faciliten una resolución positiva y rápida de las quejas. El Ayuntamiento también recibirá dos visitas anuales del equipo itinerante del Servicio de Atención a las Personas del Síndic de Greuges de Cataluña. Por su parte, el Ayuntamiento facilitará el acceso de los vecinos y vecinas al Síndic, así como avanzar en la mejora de la gestión de la atención ciudadana y dar la máxima celeridad a la tramitación de las quejas presentadas al Síndic y que afecten a competencias municipales.
El alcalde Pere Granados ha destacado que "este convenio de colaboración nos permite poder trabajar conjuntamente con el Síndic de Greuges para garantizar una mejor calidad en términos de participación ciudadana". Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha agradecido al alcalde por iniciar este convenio de colaboración con el Síndic" y ha explicado que "este convenio sigue el modelo europeo, el cual fomenta una conexión muy cercana donde el Síndic y la Administración trabajan conjuntamente en cuestiones municipales".
Con la firma de este convenio de hoy ya son 37 los convenios de supervisión en funcionamiento. Aparte, tiene un convenio de características similares con el Conselh Generau d'Aran.