El Ayuntamiento de Roquetes baja los impuestos de Urbana el 8% y un 11% la Rústica

17 de octubre de 2018 a las 11:34h

El Ayuntamiento de Roquetes ha aprobado, con la abstención de todos los grupos de la oposición, las ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2019, con una reducción del impuesto de bienes inmuebles tanto de urbana como de rústica, una rebaja en la tasa de guardería rural, y la congelación del resto de tasas y precios públicos así como el mantenimiento de las bonificaciones existentes.

La concejala de Hacienda, Tere Moreso, ha destacado que "desde el año 2014 y por sexto año consecutivo no se incrementa ningún impuesto o tasa, y debido a una mayor previsión de ingresos derivada del procedimiento de regularización catastral, el equipo de gobierno ha decidido rebajar el recibo del IBI para el año 2019. Se rebajará un 8% el IBI de Urbana y un 11% el IBI de Rústica".

Según Moreso "después de un análisis exhaustivo de las cuentas públicas, y siempre garantizando la estabilidad presupuestaria, se ha determinado, que con esta rebaja propuesta el Ayuntamiento dejará de ingresar 166.851,20 € en cuanto al padrón de urbana y 33.224,67 del padrón de rústica, unas cantidades que hoy son asumibles para las cuentas públicas y que dejará de pagar la ciudadanía de Roquetes".

También se baja la tasa de guardería Rural, que establece su coste utilizando un porcentaje sobre el valor catastral, que pasa del 0,220% al 0,142%, lo que representa una rebaja del 35,45%.

Moreso también ha querido resaltar que "la nueva valoración sobre el catastro de la rústica impuesto por el Estado español es la mayor amenaza que tiene el campesinado de las Tierras del Ebro. Por eso como sabemos el papel tan importante que representa el campesinado en nuestra ciudad, rebajamos la tasa de la guardería rural, que conjuntamente con la rebaja del IBI, supone una ayuda al impacto económico que ha supuesto para el campesinado el incremento desproporcionado de los valores catastrales del suelo rústico".

Para el 2019 también se modifica la ordenanza que regula la tasa del cementerio municipal, dado que se han construido unos columbarios en el cementerio municipal. Un equipamiento que cada vez tiene más demanda para disponer de un lugar donde depositar las cenizas de los difuntos.

Finalmente la concejala de Hacienda ha querido destacar que "el trabajo realizado estos últimos años ha permitido, no sin esfuerzo, poner en verde todos los indicadores de la salud financiera del Ayuntamiento, y han permitido que podamos presentar estas ordenanzas sin ningún tipo de aumento y además ofrecer estas rebajas en el IBI y en la tasa de guardería rural".

En el mismo pleno extraordinario también se aprobó una modificación de crédito para dotar de consignación a dos partidas presupuestarias para hacer una inversión en el campo de fútbol de tierra de la zona deportiva, que consiste en la adquisición y posterior instalación de césped artificial, y a la vez preparar los desagües correspondientes para la posterior pavimentación del camino de delante de las instalaciones deportivas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído